Sentencia sobre OGD y su hijo se daría a conocer en la próxima semana

La defensa del exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo Óscar González Chaves presenta hoy sus alegatos finales en el juicio oral y público, desde las 8:00. El Ministerio Público pidió que ambos sean condenados a 10 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén Gonzalez Chaves en la sala de juicios orales.
Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén Gonzalez Chaves en la sala de juicios orales.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Tribunal de Sentencia especializado en Delitos Económicos, integrados por los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel, escuchará hoy los alegatos finales del abogado Claudio Lovera, defensor del exparlamentario cartista Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, quien busca la reelección como concejal de Luque por el Partido Colorado.

Una vez que finalicen la presentación de los alegatos finales de la defensa, los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera tendrán la posibilidad de presentar réplica. Luego el tribunal concederá a los acusados la posibilidad de hablar antes de pasar a deliberar.

Atendiendo la complejidad de la causa y que el juicio oral duró casi seis meses (inició el lunes 15 de febrero), el Tribunal de Sentencia daría a conocer recién la próxima semana su fallo sobre la causa abierta por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Los fiscales de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción presentaron la semana pasada sus alegatos finales y solicitaron que OGD y su hijo sean condenados a 10 años de cárcel, ya que para el Ministerio Público en el juicio oral quedó probada la culpabilidad de ambos en los hechos acusados.

Alcaraz y Cabrera también solicitaron como pena complementaria la inhabilitación de ambos acusados para ejercer la función pública durante el tiempo que dure la condena; así como el comiso de bienes por casi G. 57.000 millones, que es el monto de presunto enriquecimiento ilícito.

El lunes último se dio a conocer la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que luego de tres años resolvió no hacer lugar a la excepción de inconstitucionalidad promovida por Óscar Rubén González Chaves, por improcedente. El acusado había atacado la ley que no permitía la concesión de medidas alternativas a la prisión, pero esta norma ya fue derogada.

Manifestación de autoconvocados

Así como ocurrió durante la presentación de los alegatos finales de la Fiscalía, el grupo civil denominado “Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache” anunció que se manifestará nuevamente hoy en la Plaza ubicada frente al Palacio de Justicia de Asunción para exigir el fin de la impunidad en el país y que se dicte una condena ejemplar para el clan González Daher.

“Queremos que este tribunal especializado, que se está inaugurando con este juicio oral, cumpla el mandato constitucional y legal de hacer cesar la impunidad. Queremos recuperar la confianza en la justicia, la ciudadanía necesita señales claras y positivas”, señaló la vocera de la organización, Aide Vera.

La activista social agregó que Paraguay es considerado como uno de los países más corruptos de la región, debido al mal desempeño de los poderes del Estado, especialmente por la impunidad que el Poder Judicial y el Ministerio Público otorgan a los procesados por corrupción pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...