Campesinos llegan mañana a Asunción

Miembros de la Comisión Nacional Intersectorial, que aglutina a campesinos e indígenas, anunciaron el fin de semana que mañana, lunes, estarían llegando a Asunción. Prevén realizar el martes una conferencia de prensa para dar detalles de su movilización.

La Coordinadora Nacional Intersectorial realizó piquetes por varios días en la Capital y consiguieron su objetivo.
La Coordinadora Nacional Intersectorial realizó piquetes por varios días en la Capital en los últimos años. En 2020, 2019 y 2017 se vieron las movilizaciones en el microcentro de Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

No obstante, Jorge Galeano, uno de los voceros del grupo, dijo a ABC que la protesta es por el incumplimiento del Gobierno en el acuerdo firmado en 2019 y la ley de 2020 que prevé el desembolso de US$ 25 millones para programas de apoyo a la agricultura familiar campesina.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habían dicho que el motivo por el cual no se están dando los desembolsos es que los campesinos no cumplen con los requisitos documentales, pero, según Galeano, la cartera tampoco se esfuerza por ayudar a la gente sencilla del campo que se ve ahogada en la burocracia estatal.

Sostuvo que la situación de crisis hace que cada vez sea más imperiosa la necesidad de los compatriotas, mientras que el MAG no ejecuta en tiempo y forma su presupuesto destinado al sector.

Consultado si planean cerrar calles de acceso al microcentro de Asunción, como lo hicieron los manifestantes de la CNI en anteriores movilizaciones de 2017 y 2019, respondió que lo que prevén es marchar en las calles capitalinas. La idea es protestar frente a la sede del MAG, el Ministerio de la Vivienda y otras instituciones.

Más detalles darán el martes en conferencia, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...