Camioneros siguieron con bloqueos de rutas nacionales el fin de semana

Camioneros continuaron del viernes al domingo cerrando importantes vías del país. Nuestros corresponsales reportaron bloqueos de rutas nacionales en Minga Guazú, Curuguaty, San Pedro, Villarrica y otras ciudades. Otro grupo sigue en la Costanera de Asunción, aguardando el tratamiento en particular del proyecto de ley “de fletes”, este martes en Senado.

En la ruta PY10 Las Residentes, en cruce Villarrica-Paraguarí, el viernes se veía este panorama de bloqueo al libre tránsito.
En la ruta PY10 Las Residentes, en cruce Villarrica-Paraguarí, el viernes se veía este panorama de bloqueo al libre tránsito.carlos avalos

Cargando...

MINGA GUAZÚ (Fredy Flores, de nuestra redacción regional). Pese a la declaración de “cuarto intermedio” de las negociaciones de los camioneros con el Gobierno, los fleteros seguían el sábado con la obstrucción del libre tránsito sobre la ruta PY02, a la altura del Km 313 (ex Km 30), según se observa en videos. Precisamente por eso los gremios empresariales se levantaron de la mesa de diálogo, porque no se puede “negociar” cuando siguen coartando el derecho constitucional de la libre circulación. César Jure, uno de los voceros empresariales, dijo a ABC el fin de semana que ya solo esperan que las fuerzas del orden y seguridad hagan su trabajo, para liberar las vías.

Sin embargo, en una de las grabaciones a la que accedimos se observa cuando cuatro manifestantes acorralan un camión de pequeño porte que circulaba sobre la ruta en dirección a Asunción y le obligaban al conductor a retornar por una calle adyacente. En otro video se registra cuando los mismos manifestantes exigen a un camión de gran porte, que se desplazaba al oeste, a retornar hacia el este.

En ambas grabaciones también se observa a dos patrulleras de la Policía Nacional, estacionadas sobre el paseo central de la carretera, a escasos metros de los manifestantes que fungían de agentes de tránsito.

Mario Von Lepel, subjefe regional de la Patrulla Caminera en Alto Paraná, dijo que, según el reporte recibido, que el bloqueo de paso de camiones “es cosa de todos los días”. El fiscal de turno Luis Trinidad Colmán ordenó este sábado a la Dirección de Policía en Alto Paraná, a cargo de Silvino Leguizamón, despejar la ruta PY02 a la altura del Km 333 de Ciudad del Este (ex Km 10) y en Km 313 de Minga Guazú para garantizar el libre tránsito. Trinidad Colmán incluso recalcó que los agentes del orden están facultados a usar la fuerza pública para asegurar el derecho ciudadano a circular libremente.

Retienen a familias enteras

CURUGUATY (Rosendo Duarte, corresponsal). Un camionero atrapado en el cierre de ruta de Curuguaty pidió la intervención de las autoridades para que pueda seguir su viaje. Dijo que ya permaneció 14 días por la ruta obligado por los manifestantes. Señaló que la gran mayoría de los que están en los cortes, algunos con su familia incluso hijos, ya no tienen condiciones ni siquiera para alimentarse.

El transportista, que pidió el anonimato, señaló: “Es mentira eso que está diciendo que la gente (camioneros) de que ‘se queda porque quiere’. ¿Cómo no te vas a quedar si con palos en la mano te salen en la calle?”.

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Roa, corresponsal). Camioneros de diferentes gremios de San Pedro continúan con la medida de fuerza. Advirtieron que los vehículos pequeños y de mediano porte, ómnibus, ambulancias y transportes que trasladan productos perecederos pueden circular con total normalidad por los lugares de concentración de los transportistas, no así los rodados grandes conocidos como graneleros, que “probablemente sean atajados”.

Uno de los dirigentes de la Asociación de Camioneros de Guayaybí, Javier Torres, dijo que los representantes de cada departamento resolvieron dar un poco de tiempo a las autoridades nacionales, a fin de buscar una solución a la medida de fuerza.

Endurecerán medida hoy

Anunció que la medida de presión nuevamente se estaría endureciendo desde la tarde de este lunes en todas las localidades del departamento, que son Capiibary, Barrio San Pedro, Gral. Resquín, Santa Rosa del Aguaray y la rotonda de la Calle Seis Mil ubicada en el límite de Guayaybí y San Estanislao.

SET quiere formalizarlos

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, dijo el fin de semana a nuestro diario que la idea del Gobierno es formalizar a los camioneros, de modo a que puedan ganar mejor una vez que ya sean contribuyentes.

El punto principal del conflicto entre camioneros y las empresas que contratan sus servicios es el bajo precio por el flete que reciben.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...