Actividad económica creció 6,3% al primer semestre, según BCP

La actividad económica registró una expansión interanual de 6,3% en el primer semestre del año, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) que dio a conocer este miércoles el Banco Central del Paraguay (BCP).

Imaep correspondiente al primer semestre del 2021 muestra un repunte del 6,3% en la primera parte del año
Imaep correspondiente al primer semestre del 2021 muestra un repunte del 6,3% en la primera parte del año

Cargando...

La banca matriz confirma en este informe preliminar el cuarto mes consecutivo de expansión, luego de que en enero y febrero el mencionado indicador presentara una variación interanual negativa de -5,6% y -3%, respectivamente. Los resultados de este indicador confirman además la recuperación económica tras el revés en el 2020 a causa de la pandemia y fue clave para el ajuste en las recientes proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB).

Según los datos, en el resultado de junio último incidieron principalmente los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la ganadería y la construcción. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan en baja debido al clima adverso para dichos segmentos.

Mejora en servicios e industrias

En los servicios prevalecieron los desempeños positivos registrados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a los hogares, servicios a las empresas, comercio y transportes (que siguen mostrando un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación). Asimismo, presentaron variaciones positivas las telecomunicaciones y servicios de información, servicios gubernamentales y, en menor medida, los servicios de intermediación financiera.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, molinerías y panaderías, lácteos, químico farmacéuticos, productos del papel, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, azúcar, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, maderas, maquinarias y equipos.

Construcciones siguen avanzando

La construcción sigue mostrando un desempeño interanual favorable, explicado por el desenvolvimiento registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná. Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 9,6% y, con este resultado, acumula una variación de 9,5% a junio de 2021.

Mejora de proyecciones

Cabe señalar que el mes pasado, el Banco Central corrigió al alza la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021, ajustando de 3,5% a 4,5%, debido a un mejor desempeño económico al previsto y, por un cambio favorable en el panorama sanitario. Esta proyección es incluso mayor al 4% anunciado en diciembre pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...