La actividad económica creció en mayo, según BCP

En mayo la actividad económica registró una expansión interanual de 12,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) que dio a conocer este lunes el Banco Central del Paraguay (BCP).

Indicador mensual de la actividad económica del Paraguay, mayo de 2021, según informó el BCP.
Indicador mensual de la actividad económica del Paraguay, mayo de 2021, según informó el BCP.

Cargando...

La banca matriz indica en su informe que con el resultado logrado, se acumula una variación de 6,3% al quinto mes del presente ejercicio.

Es el tercer mes consecutivo de expansión, luego de que en enero y febrero el mencionado indicador presentara una variación interanual negativa de -5,6% y -3%, respectivamente.

El BCP estima que este año la economía paraguaya crecerá 3,5%, tras una primera revisión efectuada en abril, cuando las proyecciones iniciales hablaban de 4%; mientras se prepara la segunda revisión para este mes.

Desempeño por sectores

El informe de mayo explica que en el comportamiento interanual han incidido principalmente los desempeños favorables de los servicios, manufacturas, construcción y la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica, continúan atenuando el resultado positivo de la actividad económica.

En cuanto a los servicios, señala que han prevalecido los desempeños positivos observados en las actividades de servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, comercio, servicios a las empresas y transportes (estas actividades muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación).

Asimismo, indica que se han verificado comportamientos positivos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información y, en menor medida, los servicios de intermediación financiera.

Con respecto a la industria, menciona que las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químico farmacéuticos, productos del papel, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos.

“No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas en la producción de lácteos, aceites, maquinarias y equipos”, añade el informe del BCP.

La construcción

La construcción sigue mostrando un desempeño interanual favorable, explicado por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, sostiene el informe.

“Por su parte, la retracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales ha obedecido al reducido caudal hídrico del río Paraná”, afirma la banca matriz.

El Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales, ha registrado un crecimiento interanual de 16,6% y, con este resultado, acumula una variación de 9,5% a mayo de 2021″, indica finalmente el informe del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...