Enfermeros se manifestarán el 25 de agosto

Los enfermeros se manifestarán el próximo 25 de agosto en reclamo de la reglamentación de la Ley N° 6.625, que establece el escalafón profesional en el sector. Dicha normativa fue promulgada por el Poder Ejecutivo en octubre de 2020 y hasta ahora no hubo avances en su reglamentación.

Cargando...

El próximo 25 de agosto, el gremio de enfermeros hará una movilización frente al Ministerio de Salud en reclamo de la reglamentación de la carrera profesional, que fue establecida el año pasado por medio de una ley aprobada en el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo.

La medida de fuerza se hará atendiendo a que desde octubre del año pasado, cuando se promulgó la ley, no hubo avances en la reglamentación que desde hace años el gremio espera.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, Mirna Gallardo, explicó que dicha normativa ayudará a ordenar la carrera de enfermería y permitirá clasificar a los profesionales -según su formación y su experiencia- en cinco grupos.

En otro punto, lamentó que los enfermeros no cobren horas extras como otros funcionarios del sector público. Explicó que al sector no le pagan por los trabajos que desarrolla ya fuera de su horario y solo le otorgan un día libre luego de contabilizar si sobrepasan su carga horaria.

La manifestación de los enfermeros, que será el 25 de agosto, se iniciará a las 7:00 frente al Ministerio de Salud y desde allí marcharán hasta el Ministerio de Hacienda.

El año pasado, en octubre, fue promulgada la “ley de enfermería”, que establece una tabla de niveles de acuerdo a la antigüedad y capacitación del personal de enfermería. Asimismo, la creación de cargos desde el 2021 hasta el 2025.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...