Tribunal dictaría hoy la sentencia para Óscar González Daher y su hijo

El exsenador colorado Óscar González Daher y su hijo, Óscar Rubén González Chaves, podrían conocer hoy su suerte en el juicio oral por supuesto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. La defensa presentará la última parte de sus alegatos finales, desde las 8:00.

Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén Gonzalez Chaves en la sala de juicios orales.
Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén Gonzalez Chaves en la sala de juicios orales.Archivo, ABC Color

Luego de casi seis meses de juicio oral, el tribunal especializado en delitos económicos que integran los jueces Yolanda Portillo (presidenta), Jesús Riera y Yolanda Morel darían a conocer en la fecha su veredicto sobre la causa que afrontan el exparlamentario cartista Óscar González Daher y su hijo, el concejal de Luque por el Partido Colorado, Óscar Rubén González Chaves.

Las partes están convocadas para las 8:00 para proseguir con los alegatos finales del abogado defensor Claudio Lovera, en relación a los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero atribuidos a Óscar Rubén González Chaves.

Los fiscales de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera solicitaron que ambos acusados sean condenados a 10 años de cárcel, además de una pena complementaria de 10 años de prohibición para ejercer cargos públicos y el comiso especial de bienes por la suma de G. 50.999 millones, en el caso de González Chaves; y de G. 5.826 millones en relación al ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

En sus alegatos finales los agentes del Ministerio Público afirmaron que en el juicio oral quedó probado que padre e hijo se enriquecieron ilícitamente por los montos mencionados, entre setiembre del año 2008 y setiembre de 2018, tiempo en el que OGD ocupó una banca en la Cámara de Senadores por el Partido Colorado y su hijo la concejalía de Luque por la misma nucleación política.

Los fiscales indicaron también que ambos crearon la empresa inmobiliaria “Príncipe Di Savoia” para lavar el dinero obtenido ilícitamente en la función pública y que no declararon la totalidad de sus bienes y cuentas bancarias en las declaraciones juradas que presentaron ante la Contraloría General de la República.

Por su parte el abogado Claudio Lovera, quien en sus alegatos finales calificó de “lamentable y arbitrario” el trabajo del Ministerio Público, solicitó la absolución de culpa y pena de Óscar González Daher, de los tres hechos punibles acusados. Asimismo, el jueves pasado presentó la primera parte de sus alegatos finales en relación al edil luqueño y pidió que su absolución del hecho punible de declaración falsa.

Una vez que la defensa culmine la presentación de sus alegatos finales los fiscales podrán plantear réplica y, antes que el Tribunal de Sentencia se retire a deliberar, los acusados tendrán la posibilidad de expresar unas palabras finales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.