Abdo debe decidir si veta o no ley que controla a tabacaleras y clubes

El presidente Mario Abdo Benítez tiene en sus manos decidir por una versión totalmente desvirtuada del proyecto de ley que buscaba incluir a los clubes deportivos y tabacaleras como sujetos obligados de control por la Seprelad.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República. En sus manos está dar un mensaje a favor de la transparencia.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República. En sus manos está dar un mensaje a favor de la transparencia.

Cargando...

El jueves pasado, la Presidencia de la República recibió del Congreso una versión totalmente desvirtuada del proyecto de ley que originalmente buscaba incluir a los clubes deportivos e industrias tabacaleras como sujetos obligados de control por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

El presidente Mario Abdo Benítez tiene plazo constitucional para una decisión (veto o promulgación) hasta este jueves 19 de agosto.

El 4 de agosto pasado, el pleno de la Cámara de Diputados se ratificó en su versión y mutiló el proyecto original del Senado. A la hora de la votación, 48 de un total de 80 diputados impidieron que Seprelad controle el lavado de dinero en los clubes deportivos y tabacaleras.

“Pablo Escobar”

En un debate caldeado, el diputado Édgar Acosta (PLRA) recordó el caso del célebre criminal colombiano Pablo Escobar, un narcotraficante que se mostraba como un “gran benefactor”, y que en Paraguay hubo un ejemplo con “Yacaré Po”.

Acosta sostuvo que urge evitar que “Pablos Escobar” irrumpan en el deporte, la política y la economía del Paraguay.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) confirmó que quiere saber de dónde sacan el dinero Cartes y otros magnates del Paraguay.

“Acá, lo que hay que decir es que Horacio Cartes es el ‘Pablo Escobar’ del Paraguay. El gran delincuente y mafioso y me niego a que Paraguay se convierta en una colonia de este delincuente”, dijo por su parte, Jorge Brítez (ex-Cruzada Nacional), lo que molestó a la bancada de Honor Colorado.

Los cartistas manifestaron que con este proyecto simplemente se buscaba afectar a Cartes. Aunque sostenían que clubes y tabacaleras ya eran controlados, insistían en rechazar la versión que los incluía taxativamente en el control por ser “redundante”.

“Cicatriz” o transparencia

Está por verse cuál será la decisión de Mario Abdo Benítez, si veta o promulga el mencionado proyecto de ley totalmente desvirtuado.

Si veta, dará una señal positiva de que está a favor como sujetos de control de la Seprelad los clubes de fútbol y tabacaleras.

Si promulga el proyecto sancionado por la Cámara Baja, solo ratificará que el pacto “Cicatriz” con el cartismo es firme con miras a las municipales de octubre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...