El 13 de agosto de 2020, en plena pandemia del COVID-19, el Ministerio de Justicia realizó su lanzamiento. En dicho portal se puede apreciar un catálogo de productos procedentes de 18 establecimientos penitenciarios del país, y que fueron elaborados en el marco de programas de reinserción social ejecutados por la mencionada cartera del Estado.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, dependiente del Viceministerio de Política Criminal, y cuenta con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Latente fue creada en atención a que existe un alto porcentaje de personas en conflicto con la ley penal que provienen de contextos vulnerables caracterizados por familias desestructuradas, historiales de abandono, exclusión social, violencia, pobreza y ausencia de oportunidades dignas, factores que, en muchos casos, son desencadenantes de la comisión de hechos punibles.
En ese contexto, las penitenciarías, como espejos de esa sociedad, se abarrotan de personas privadas de libertad con una doble condena: la impuesta por los órganos de justicia y aquella condena de la sociedad, reflejo de un viejo paradigma que no discrimina las causales que implicaron la situación de encierro por cada caso en particular, sino muy por el contrario, las masifica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a esta fractura social, un gran número de personas en contexto de encierro buscan un cambio desde la esencia de nuevas oportunidades, adquieren conocimientos educativos o aprenden oficios que les permite contar con una autonomía económica útil al sustento propio y de sus familias de un modo digno, indican.
Las autoridades explicaron que así nació Latente, como una iniciativa que busca conectar y dar visibilidad a todo el potencial que existe intramuros, exhibiendo productos elaborados en los diferentes establecimientos penitenciarios del país.
El slogan de la plataforma es “Voluntad que Transforma”. En la misma se ofrecen artículos de cuero, termos y guampas forrados, confecciones, sublimados, bordados, mobiliarios, artículos de madera y hierro, artesanías típicas. Los mismos son algunos de los productos que se podrán encontrar en el sitio web www.latente.gov.py.
En el marco de esta iniciativa, también se realizan otras actividades, como expo-ferias de productos penitenciarios, las que además de generar mayores ingresos económicos para los productores, tienen el objetivo de sensibilizar y acercar la realidad penitenciaria a la sociedad en general.
Sobre el futuro de Latente, la ministra de Justicia Cecilia Pérez refirió que el siguiente paso es lograr que los clientes puedan comprar directamente los productos desde la plataforma, mediante el comercio electrónico.
