El río Paraguay está a 8 centímetros del punto 0

El descenso del río Paraguay ha llegado a un punto preocupante. A la fecha se encuentra a 8 centímetros del punto 0. De ayer a hoy, en tan solo 24 horas, bajó 2 centímetros, y está descendiendo en un promedio de 2 a 3 centímetros por día.

El descenso del nivel del río Paraguay es muy notorio y se ven grandes superficies de playada.
El descenso del nivel del río Paraguay es muy notorio y se ven grandes superficies de playada.Archivo, ABC Color

Una de las primeras consecuencias de la dramática bajante del río Paraguay es la aparición en la playa de enormes cantidades de basura acumulada, que pone en evidencia la inconsciencia de la gente, que continúa arrojando deshechos al río aunque sabe que no es correcto hacerlo.

Nota relacionada: Bajante destapa basural en costa y cauce del río

Un gran problema para la navegación

El descenso también genera una gran problemática para la navegación, pues los barcos ya no pueden transportar cargas con normalidad, estancándose así la llegada de mercancía esencial para el consumo de la población. Además de la perjudicial reducción de las cargas, se generan sobrecostos y demoras en la entrega de los productos.

Los puertos muestran mucha preocupación por esta situación, y apelan a que se realicen obras de dragado con suma urgencia, de manera a garantizar a continuidad del paso de las embarcaciones.

La cuenca del río Paraguay concentra arenal y es más factible el dragado para que la navegación no sea afectada en gran medida.

Falta de lluvias en el pantanal

La acelerada bajante del río Paraguay se da a consecuencia de la falta de lluvias en la cuenca del pantanal. La situación tiende a empeorar, ya que el descenso continuaría hasta finales de año, dicen los expertos en hidrología.

Lea más: Falta de lluvia en el gran pantanal acrecienta bajante del río Paraguay

En 2020, la bajante crítica se dio a partir de octubre. En cambio ahora nos encontramos viviendo este fenómeno apenas en el mes de agosto, por lo que se cree que este año el escenario será mucho peor. Sobre si se cumplen las predicciones de que las grandes lluvias recién llegarían en la temporada veraniega (diciembre).

Lea más: Hasta diciembre no se anuncian lluvias que puedan revertir la bajante de río Paraguay

El año pasado, el cauce hídrico llegó a medir -0.54m en Asunción. Esta marca se dio el 25 de octubre de 2020, y fue el mínimo histórico registrado, de acuerdo a los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. Ahora, como se podrá dar cuenta, esa marca fue ampliamente superada y descendió mucho más.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.