Hasta diciembre no se anuncian lluvias que puedan revertir bajante de río Paraguay

Hasta el último mes de este año no se anuncian lluvias significativas que puedan rever la situación del río Paraguay, que actualmente se encuentra en una bajante muy prematura y mayor que la del año pasado. Actualmente, el nivel del cauce está en 0,21 m, cuando en esta misma fecha del 2020 medía 0,55 m.

El nivel del río Paraguay se mantuvo bajo durante gran parte del año pasado y en  este 2021  podría adelantarse la bajante.
El nivel del río Paraguay se mantuvo bajo durante gran parte del año pasado y en este 2021 el descenso es aún más prematuro.Archivo, ABC Color

Cargando...

Rodolfo Gómez, gerente de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, señaló que el río Paraguay está bajando en forma más prematura este 2021, pues el año pasado en esta fecha teníamos 0,55 m, mientras que ahora estamos en 0,21 m en Asunción. A esto hay que agregarle que el mencionado cauce hídrico está descendiendo en un promedio de 3 cm por día, dijo el experto.

“Está bajando en forma extrema (el río Paraguay). La proyección que tenemos para el caso del río Paraguay es, según proyecciones, que a partir de diciembre recién vendrían lluvias que puedan rever esta situación. No tenemos antes proyecciones de lluvia significativa”, explicó Gómez.

Lea más: Con la bajante, el flete fluvial subió más del 300%

Variables hidrológicas más fuertes

Todo se debe, dijo, al comportamiento climatológico y a que las variables hidrológicas son mucho más fuertes. Además, la sequía conlleva a que haya una bajante extrema.

En cuanto al dragado del río, mencionó que se están abocando al puerto del Villeta y luego se trasladarían a la ciudad de Pilar para poder tener los accesos al pie del muelle en situación de operación y que no haya cesantía.

Además, próximamente se iniciarán los dragados en el Paso Palacio Cué, Aguirre y Progreso, donde se tiene estipulado alcanzar el volumen de 100.000 metros cúbicos.

Con respecto a las lluvias, refirió que estas tienen que venir primero de Matto Grosso, Brasil, y luego de dos meses llegan a nuestro territorio.

Lea: Río Paraguay a 27 centímetros del nivel 0

Paraná vive bajante histórica

En el caso del río Paraná, después de 80 años está registrando una bajante histórica. Sin embargo, en este río, Brasil tiene represas más arriba de Yacyretá que tienen la capacidad de abrir las compuertas y así poder ayudar.

Con respecto a las tareas de dragado, que son muy importantes cuando hablamos de bajos niveles de los ríos que a su vez generan problemas de navegabilidad, el gerente de Navegación de la ANNP informó que el río Paraguay tiene una licitación abierta que abarca desde el río Apa hasta la confluencia con el Paraná. Además, se está abriendo una licitación en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desde la represa de Yacyretá hasta la confluencia para realizar dragado en esa zona.

Lea más: Navieros advierten fuerte impacto de la bajante, por cuatro años seguidos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...