Urge asistencia a comunidad nativa en Cruce Pioneros

FILADELFIA. Juan Rodríguez, miembro de la comunidad Betania de la etnia Nivaclé, ubicada en Boquerón, reclamó la falta de asistencia de parte de las autoridades. Las huertas de autoconsumo se secaron por la falta de lluvias y beben agua de tajamar de pésima calidad, ya que el vital líquido del acueducto no les llega.

En la foto, Juan Rodríguez, miembro de la comunidad. Los nativos reclaman la falta de asistencia en agua y alimentos.
En la foto, Juan Rodríguez, miembro de la comunidad. Los nativos reclaman la falta de asistencia en agua y alimentos.

Cargando...

Son más de 190 personas, sin sumar los niños, las que soportan pésimas condiciones de vida empeoradas por la falta de lluvias en los últimos meses. La comunidad Betania está compuesta por personas que en su mayoría trabajan en el monte y en changas para subsistir. “Nosotros necesitamos ayuda de las autoridades y también de los indigenistas que usan nuestro nombre (...) Los niños necesitan zapatos y abrigos”, explicó.

La sequía generó que el tajamar comunitario contenga menos agua, que ellos ya no quieren consumir debido a que de allí también beben los animales silvestres y eso compromete la calidad del vital líquido. Mencionó además que los caños de la fase 3 del acueducto, que deben llevar agua limpia a la zona, están instalados pero aún no funcionan, por lo que dependen del acarreo que se pueda hacer de los aljibes comunitarios.

En tanto que el gobernador de Boquerón, Darío Medina, indicó que ya están al tanto de la situación y que asistirán a la comunidad en la brevedad. “Estamos coordinando con todas las comunidades, porque nuestro departamento es muy amplio y todos están con las mismas necesidades tanto de agua como de alimentos y estamos viendo con los líderes”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...