Aplicación de la Sputnik V comenzará a tiempo, dice ministro de Salud

Tras meses de incertidumbre, el ministro de Salud, Julio Borba, aseguró ayer que la aplicación del segundo componente la vacuna rusa Sputnik V comenzará a tiempo pese a disponer únicamente de 20.000 dosis. Los registros del PAI muestran que 380.000 personas están a la espera.

Datos del PAI indican que unas 380.000 personas deben inmunizarse con el segundo componente del antiviral a partir de mañana.
Datos del PAI indican que unas 380.000 personas deben inmunizarse con el segundo componente del antiviral a partir de mañana.Martin Alipaz

El reclamo de quienes esperan su dosificación con el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V a partir de mañana finalmente fue oído por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que pese a contar apenas con un lote ínfimo de 20.000 biológicos, anunció que la aplicación del segundo antiviral de esta plataforma comenzará a tiempo.

Así comentó ayer a ABC el ministro de Salud, doctor Julio Borba, al tiempo de asegurar que este lote sería suficiente para cubrir la demanda de los primeros días.

Lea también Anticovid: efectividad no se pierde pese a periodo extenso entre dosis

“La aplicación de la segunda dosis de Sputnik V se activa el miércoles (mañana). Serían 20.000 los que van a ser vacunados ahora”, expresó el ministro.

Cabe mencionar que según los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), 380.000 personas deben recibir su segundo biológico de esta plataforma a partir de mañana, luego de tres meses de la primera vacuna.

Al ser consultado sobre los detalles y la llegada de otro cargamento de vacunas rusas adquiridas por el Gobierno Nacional para los siguientes días, el titular del Ministerio de Salud sostuvo que se espera recibir al menos 20.000 biológicos más esta semana. “Está previsto y es seguro”, manifestó el titular de Salud Pública.

Pese a los intentos de conversar con el doctor Héctor Castro, director del PAI, para conocer los detalles del cronograma, este no respondió a las numerosas llamadas.

Con relación a la reactivación de la primera dosis, motivo de diversos reclamos por parte de los rezagados, Borba reiteró que recién tras culminar el periodo establecido para la dosificación de la segunda vacuna se estaría ajustando el calendario para proseguir con la inoculación, principalmente de los jóvenes de 18 a 19 años que aún no fueron incluidos en el plan de vacunación.

Lea más Borba: objetivo es completar esquema de vacunación en una población importante para retomar la primera dosis

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05