Anticovid: efectividad no se pierde pese a periodo extenso entre dosis

La falta de biológicos para avanzar con la vacunación anticovid y el tiempo establecido entre dosis es tema de preocupación de miles de paraguayos que recibieron la primera vacuna, pero aún esperan la siguiente dosificación. Desde Salud Pública aseguraron que la efectividad del biológico no se pierde pese a haberse superado el límite de tiempo establecido entre vacunas.

Tras dos semanas de espera, Salud Pública inició ayer la vacunación de unas 96.000 personas con la plataforma Moderna.
Tras dos semanas de espera, Salud Pública inició ayer la vacunación de unas 96.000 personas con la plataforma Moderna.Gustavo Machado

Cargando...

La demora entre las vacunas contra el covid-19 por la falta de biológicos es un tema de múltiples críticas en nuestro país, ya que a casi seis meses de iniciada la inmunización, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) todavía no es capaz de asegurar que una persona inoculada con la primera dosis anticovid recibirá el segundo antiviral a tiempo.

Un claro ejemplo fue lo acontecido con la plataforma AstraZeneca, que recién tras una importante donación de España pudo activarse la dosificación de la segunda vacuna de alrededor de 240.000 personas.

La preocupación de unos 380.000 inoculados con Sputnik V es otro tema de debate, ya que este 18 de agosto vence el plazo de tres meses entre dosis y dosis y Salud Pública todavía no confirma cuándo comenzará la vacunación.

Sobre este punto, el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, explicó a ABC que no existen investigaciones que indiquen que tras cierto periodo de tiempo la primera dosis ya no sea de utilidad.

Lea también Salud Pública sigue dilatando la aplicación de Sputnik V

Es así que -según dijo- pese a haberse pasado el límite de tiempo establecido entre la primera y segunda vacuna, es recomendable aplicar de igual manera la segunda dosis.

“Lo que se sabe es que Moderna, por ejemplo, se debe aplicar entre 21 y 28 días y el laboratorio fabricante te dice que es recomendable incluso hasta 42 días después de la primera dosis, ya que no pierde su eficacia. La información que tenemos por el momento, según las investigaciones realizadas, es que aunque hayan pasado más de 60 días no hace falta reiniciar la vacunación”, sostuvo el viceministro al tiempo de mencionar que este mismo procedimiento se aplica también para todas las demás plataformas.

La doctora Fabiola Román, bióloga paraguaya en Reino Unido, también opinó que tras haberse pasado el tiempo establecido entre dosis y dosis no es necesario reiniciar la dosificación, ya que la vacuna sigue siendo efectiva.

“Siempre es importante respetar el intervalo entre dosis establecido para cada plataforma, pero muchos países aplican Pfizer y Moderna incluso entre 8 y 12 semanas después de la primera dosis. Igual la efectividad es buena”, recalcó.

Lea más Borba: objetivo es completar esquema de vacunación en una población importante para retomar la primera dosis

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...