Caso de brasileña serviría para intentar nuevos “rescates”

El Crio. Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, se sinceró y sostuvo en contacto con ABC que el rescate de la mujer días atrás puede ser un inicio de cambio en la metodología de operativos sobre secuestros en Paraguay. También confirmó que la operación con Sandra Maceda fue gracias a una propuesta de él y con el consentimiento de la familia afectada.

Sandra Máceda
Momento en que Sandra Maceda era rescatada de su lugar de cautiverio. El lugar se denomina Colonia Guaraní de la ciudad de Mbaracayú.

Cardozo habló de lo importante que es hacer un trabajo correcto de inteligencia para recabar información de los secuestradores y sus movimientos. Además, recalcó que los delincuentes cometieron errores, con lo que -a su criterio y el de su equipo- las condiciones estaban dadas para hacer un rescate.

El responsable de las investigaciones abrió una ventana a partir de esta situación. Sostuvo que lo realizado es un inicio para cuestiones futuras. Fue claro al decir que se tiene que demostrar que se puede y que es posible cambiar la metodología en casos de secuestros, pero que se debe hacer paso a paso, sin entrar en muchos detalles del cómo, ni estrategias que se planean. Dijo que cuando las cosas salen mal es muy fácil criticar.

Así se gestó el rescate en Alto Paraná

El alto jefe policial comentó algunas aristas de cómo arrancó el plan con relación a la mujer de 56 años que fuera secuestrada el fin de semana. Reveló que la noche anterior al ingreso a la escena fue él quien tomó la decisión. Lo asumió en base a un avistamiento.

En un momento dado hubo complicaciones, por lo que decidió retirar a los hombres tácticos que estaban investigando. Reconoció que el dar un paso más para recuperar a la víctima no fue fácil. Dejo entrever que tomó una gran responsabilidad al decir a los comandos que si había contacto visual, la operación se hacía.

“Lo que sopesó para tomar la decisión fue que la inteligencia hizo un trabajo muy fino”, agregó. Se logró tener los datos de cuántas personas estaban en la banda y quiénes estaban al cuidado de la mujer. “La operación estaba en curso, sabíamos que íbamos a llegar a esto”, manifestó.

Previo al rescate, Cardozo consultó con la familia y propuso entrar. Los allegados a Sandra consintieron, la fiscalía dio su apoyo legal y avanzaron para el objetivo.

Mea culpa por errores en procedimientos y decisiones

En otra parte de la entrevista, Cardozo se definió como un autocrítico y acepta los cuestionamientos en cuanto a toma de decisiones y la falta de acciones sobre los casos de secuestro.

Sobre lo afirmado por la fiscala Zunilda Ocampos de que la prioridad era la víctima, el policía relató que en cierta medida tuvo razón. Esta aseveración la hizo luego que el periodista Enrique Vargas Peña le puntualizará lo que dice el artículo 128 de nuestra Constitución, de los Deberes.

Artículo 128 - DE LA PRIMACÍA DEL INTERÉS GENERAL Y DEL DEBER DE COLABORAR

En ningún caso, el interés de los particulares primará sobre el interés general. Todos los habitantes deben colaborar en bien del país, prestando los servicios y desempeñando las funciones definidas como carga pública, que determinen esta Constitución y la ley.

Actuales secuestros en Paraguay

Desde 2014, el que ya es el secuestro más largo de la historia nacional es el del agente de Policía Edelio Morínigo. De él apenas se tiene una prueba de vida en video, pero del momento en que coincidió con el plagio del joven Arlan Fick. En aquella época, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo había solicitado un canje por varios miembros del grupo que están recluidos.

El que está a punto de cumplir cinco años secuestrado es el ganadero Félix Urbieta. Hubo una fotografía como prueba de vida, un pedido de pago para liberación, pero de ahí no pasó más nada.

El más reciente es el caso del exvicepresidente de la República Óscar Denis, cuya desaparición está a punto de cumplir un año, el 9 de setiembre. También se había hecho un pedido al Gobierno a cambio de dejarlo libre: sacar de la cárcel a los líderes de la banda de criminales Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez. Finalmente, no sucedió ante la imposibilidad que alegó el Estado paraguayo.

La coincidencia de los tres hechos punibles es que ocurrieron en el departamento de Concepción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05