Puntualmente, el Ministerio Público había acusado a Diaz Verón por enriquecimiento ilícito, mientras que a su esposa por lavado de dinero, por un monto sin aparente justificación que ronda los G. 10.500 millones.
Lea más: Fiscalía ratifica que Díaz Verón y su esposa deben ir a juicio oral
La acusación presentada por los fiscales Nathalia Silva y Osmar Legal indica que el exfiscal general habría aumentado de manera injustificable su patrimonio en unos G. 10.495.174.320, tras asumir el cargo entre 2008 y 2017 y su esposa se habría dedicado a tratar de blanquear el dinero.
Según informó el periodista de ABC, Carlos Ortega, previamente a la decisión de elevar a juicio el caso, el magistrado López rechazó los incidentes de nulidad absoluta de la pericia contable y nulidad absoluta de la acusación, que fueron presentadas por las defensas, a cargo de los abogados Mario Elizeche Baudo y Derlis Martínez (de Diaz Verón) y Mario Elizeche González y Luis Olmedo, defensores de Morínigo.
No obstante, se hizo lugar al incidente de prescripción parcial del hecho de lavado de dinero y la exclusión del informe realizado por un veterinario, por considerar que debía ser una pericia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La familia de Diaz Verón-Morínigo había sido vetada de ingresar a los Estados Unidos por ser considerados “significativamente corruptos”, un status que comparte en nuestro país únicamente con el exsenador Óscar González Daher y sus familiares.
La elevación a juicio de este caso se vino dilatando hace tiempo, ya que se presentaron varios incidentes procesales por parte de la defensa, así como cuestionadas ausencias de Diaz Verón a las audiencias, que incluso le valieron que la Fiscalía solicite declararlo en rebeldía y se ordene su prisión, lo que finalmente no corrió.
