Confirman plazo para investigar el caso megacarga de cocaína en Villeta

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado confirmó que el Ministerio Público tiene tiempo hasta el 21 de octubre próximo para finalizar la investigación del caso megaincautación de cocaína, que estaba escondida en bolsas de carbón, en el puerto de Villeta.

Cristian César Turrini Ayala habla con periodistas, en el Palacio de Justicia de Asunción, ayer de mañana.
Cristian César Turrini Ayala, uno de los procesados por el caso de la megacarga de cocaína incautada en Villeta.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faria y Emiliano Rolón Fernández resolvieron por unanimidad rechazar la apelación promovida por el abogado Jorge Ortiz Oviedo, en representación del procesado Cristian Turrini, contra la resolución de la jueza de garantías Rosarito Montanía, quien el pasado 15 de abril decidió no hacer lugar al incidente de perentoriedad de la etapa preparatoria, que planteó como defensa del imputado por el cargamento de 2.906 kilos de cocaína incautado el 19 de octubre de 2020 en el Puerto Terport SA de Villeta.

La defensa argumentó que la prórroga solicitada por el Ministerio Publico es arbitraria, alegando que los fundamentos expuestos por la fiscala del caso, Elva Cáceres, “no son suficientes, teniendo en cuenta que si a la fecha no se han realizado todas las diligencias investigativas, se debe únicamente a la negligencia del Ministerio Público”.

Al respecto, el camarista preopinante Arnulfo Arias señala en su voto que el plazo de finalización de la etapa investigativa, fijado en principio por el Juzgado, fenecía el 21 de marzo de 2021 con relación al imputado Cristian Turrini.

Agrega que ante el pedido de una prórroga ordinaria que hizo la fiscala del caso, el Juzgado de Garantías convocó a la audiencia respectiva, a la que comparecieron las partes, y se determinó el 21 de abril de 2021 como nueva fecha para presentar algún requerimiento conclusivo, decisión que fue notificada a todas las partes y no ha sido objeto de recurso alguno, habiendo quedado firme.

“No obstante, el Ministerio Público requirió a este Tribunal una prórroga extraordinaria, que le ha sido concedida por A. I. N° 36 del 20 de abril de 2021, ampliando el plazo de la etapa preparatoria por 6 meses más, hasta el 21 de octubre de 2021”, resalta el integrante del Tribunal de Apelación.

Tras el análisis concluye que, a la fecha, no se ha producido la perentoriedad de la etapa investigativa planteada por la defensa en su pedido, por lo que corresponde la confirmación del auto apelado, en todas sus partes.

Solo dos imputados en la causa

Cristian Turrini está procesado por los artículos 26 (de la exportación e importación de drogas, con pena de 10 a 25 años de prisión) y 27 (tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, penado con 5 a 15 años de cárcel), según la Ley N° 1.340/88 que reprime el tráfico de drogas peligrosas.

Para el Ministerio Público, el exdirector de la TV Pública sería el que gestionó el envío de una carga de carbón vegetal a Europa, en la que se hallaron 3.400 kilos de cocaína, el 26 de junio de 2020 en el puerto belga de Amberes. Turrini también está preso por la incautación de otros 2.906 kilos de cocaína detectados el 19 de octubre de 2020 en el Puerto Terport SA de Villeta.

Además de Turrini, en la causa también está procesado el empresario Alberto Ayala Jacquet, por supuesto tráfico internacional de drogas. Ambos están con prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde octubre del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...