Llano pide adelantar la veda por bajante

En su próxima sesión ordinaria, la Cámara de Senadores analizará un proyecto de declaración que inste al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) a adelantar la veda pesquera por la bajante de los ríos.

La veda en aguas compartidas con Argentina culminó ayer y se habilita la pesca desde hoy.
Archivo.Archivo, ABC Color

Cargando...

El proyecto fue presentado ayer por el senador Blas Llano (PLRA), quien argumentó que con la bajante de los ríos, los peces quedan expuestos a los depredadores. Agregó que en provincias argentinas con costa en el río Paraná, los gobernadores ya adelantaron el trámite.

El parlamentario agregó que prefería presentar un proyecto de declaración (no vinculante) en lugar de una ley obligatoria, ya que el Mades tiene facultades para adelantar la veda por resolución interna. Sin embargo, Llano no aclaró cómo afectaría al presupuesto nacional aumentar los subsidios estatales que deben recibir los pescadores.

En 2020 la veda inició el 2 de noviembre y se extendió hasta el 18 diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero con las de Brasil (ríos Paraná, Paraguay, Apa y Pilcomayo).

Prohibir dorado y surubí

En paralelo Llano y otros senadores presentaron un proyecto de ley que modifique la Ley 3.556/2008 “De Pesca y Acuicultura” para regular o prohibir la pesca y venta de especies de dorado y surubí u otras especies según su tamaño

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...