La ANR y sus poderosas razones para no soltar al condenado González Daher

La cúpula del Partido Colorado cuenta con poderosas razones para no desprenderse del influyente exparlamentario Óscar González Daher (ANR, HC), quien fue pieza clave durante años para presionar a fiscales y jueces en causas que afectaban a sus correligionarios e incluso a opositores. Su “habilidad” para traficar influencias es su principal mérito para ser “un dirigente político” como lo dijo su propio líder, Horacio Cartes. La dirigencia colorada premia con un blindaje al político luqueño pese a la condena a siete años por delitos de corrupción pública.

El Partido Colorado y Horacio Cartes protegen a capa y espada al político condenado por hechos de corrupción, Óscar González Daher (ANR, HC).
El Partido Colorado y Horacio Cartes protegen a capa y espada al político condenado por hechos de corrupción, Óscar González Daher (ANR, HC).Archivo, ABC Color

Cargando...

1. Tráfico de influencias

Su pasar por cargos claves como la presidencia de Diputados y Senadores y las siete presidencias ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en representación del Partido Colorado dio suficiente poder a Óscar González Daher (ANR, HC) para convertirse en el principal traficante de influencias del Partido Colorado. Su carácter arrollador y manejo alevoso de presión a fiscales y jueces permitió el “salvataje” de muchos de sus correligionarios e incluso de amigos opositores gracias a su estrecho vínculo con los hombres de justicia. El exsenador colorado cartista fue condenado en diciembre del 2020 por tráfico de influencia por los audios filtrados, su castigo fueron dos años de prisión con suspensión de la condena. En el 2017 de forma inédita fue expulsado del Senado por el mismo caso.

2. Enriquecimiento ilícito

La suma de poder permitió que con el correr de los años Óscar González Daher (ANR, HC) acumulara una fortuna ilegal que financió su campaña, la de su hijo, la de sus candidatos colorados y obtuviera innumerables inmuebles. El 12 de agosto pasado fue condenado a siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, su hijo el concejal de Luque, Óscar Rubén González Chaves también fue condenado, pero a 8 años de prisión. En juicio se probó que el enriquecimiento ilícito del exparlamentario fue de G. 5.903.362.496, mientras que el de su hijo G. 29.237.656.115, totalizando la suma sideral de G. 35.141.018.611. Por esa cantidad el tribunal ordenó el comiso especial de bienes por G. 5.903.362.496.

3. Caudal electoral

Para mantener su poder político y su influencia sobre fiscales y jueces, Óscar González Daher (ANR, HC) no descuidó su caudal electoral con manejo prebendario y clientelar. En las elecciones generales del 2018, el exparlamentario cartista se ubicó en la décima banca de las 45 y fue el quinto senador más votado. Dos meses después de asumir su banca, la presión ciudadana lo fuerza a renunciar, luego de haber sido expulsado en el 2017 por el caso audios filtrados. Ahora busca seguir extendiendo su poder a través de su hijo, también condenado, el concejal Rubén González Chaves, quien en las elecciones internas pasadas fue el segundo concejal colorado más votado, obtuvo 5.577 votos como candidato de “Concordia Colorada”.

4. Castigó a detractores

En el 2003, quince años atrás, Óscar González Daher (ANR, HC), siendo presidente de la Cámara de Diputados y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), fue investigado por la tenencia de un “Mercedes Benz mau”. La investigación estuvo a cargo del entonces fiscal Alejandro Nissen. El agente que osó imputar al poderoso legislador fue destituido por el JEM. El exdiputado Ricardo “Baby” Núñez rival político del clan González Daher, en agosto de 2010 siendo concejal fue destituido por el entonces presidente de la Junta Municipal de Luque, Rubén González Chaves, hijo del exsenador, por rechazar un balance del entonces intendente Raúl Karjallo (ANR) por una omisión de G. 5.096 millones.

5. Salpicado por el narcotráfico

En el 2016 el fiscal antridrogas Isaac Ferreira fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en ese entonces Óscar González Daher (ANR, HC) era presidente y según fuentes fue el principal operador para apartar al agente fiscal quien según publicaciones su remoción se debió a un desquite impulsado por narcotraficantes. En un informe que el agente envió a su superior señaló que intervino en cinco casos en que lograron desbaratar a organizaciones criminales y duras condenas. Una llamada de atención del Gobierno de los Estados Unidos habría logrado que el JEM en una inédita resolución revoque la remoción. En julio de 2020, una banda liderada por un urrero del clan OGD distribuía cocaína.

6. Planillerismo

En el 2010, la entonces secretaria de Óscar González Daher (ANR, HC), Alhelí Silva, cobraba sueldos de 12 funcionarios planilleros que tenían salarios en la Justicia Electoral. En un año llegó a juntar G. 200 millones. Hacía firmar los contratos a las personas y estas cumplían funciones en tres seccionales de Luque. El caso fue investigado por el fiscal Eduardo Cazenave, quien fue suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en venganza por lo que había descubierto y también salpicaba a otros políticos colorados. En el 2016, en el Registro Electoral de Luque se publicó que de 221 funcionarios figuraban en el lugar, 42 figuraban como guardias de seguridad. La mayoría recomendados del clan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...