Aumentó subsidio a transportistas en el servicio diferencial

De abril a junio aumentó el subsidio a los transportistas en lo que se refiere al servicio diferencial, mientras que en el convencional se reportó una disminución, explicaron desde el Viceministerio del Transporte. El aumento que se dio ronda los G. 385.

La Municipalidad de Asunción estableció varias restricciones para la circulación de ómnibus con el  fin de  evitar contagios.
Imagen de referencia.Archivo, ABC Color

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El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, afirmó que conforme a los datos consignados desde abril hasta junio de este año, el subsidio a los transportistas en el servicio diferencial aumentó de G. 4.702 a G. 5.087 mientras que para los colectivos convencionales hubo una disminución de G. 3.603 a G. 3.439.

De acuerdo a dichos datos el aumento por boleto que recibirán los transportistas con buses diferenciales es de G. 385 mientras que para los buses convencionales la disminución es de poco más de G. 160.

El aumento del subsidio no implica un incremento del costo del pasaje para el usuario pero si de la tarifa técnica, que hace que el servicio sea asequible. ”Tenemos un aumento en la tarifa técnica y el subsidio es una parte de la tarifa. El servicio más utilizado es el convencional” , mencionó.

De acuerdo al viceministro, aún no se puede determinar a cuánto ascendería, en números reales, lo que se deberá abonar en concepto de subsidio, debido a que los transportistas deben presentar sus carpetas para acceder al cobro.

Igualmente, señaló que como está establecido en la nueva reglamentación, las empresas deben cumplir con todos los requisitos para poder recibir sus pagos.

En ese sentido, comentó que hasta abril, al menos un 85% de las empresas de transporte tenían multas pendientes relacionadas a las medidas sanitarias. Para junio, una gran parte de estas empresas se puso al día con los pagos y se llegó a recaudar en bajo este concepto unos G. 330.000.000.

Recordó que hubo empresas que plantearon presentar recursos de inconstitucionalidad contra las multas aplicadas debido a que no tienen “puntos de defensa”. En ese sentido, indicó que están atentos a que los jueces no otorguen medidas cautelares para incumplir con las obligaciones.

Por otra parte, Sánchez, recalcó que si no se da una variación en el precio del combustible -que incide en un 30% de la tarifa técnica- podríamos tener una baja en subsidio en el último trimestre.

También manifestó que para julio, agosto y setiembre, con el aumento de la cantidad de pasajeros, si se mantiene el precio del combustible, la tarifa técnica podría estar por debajo de la actual.

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