Bloquearán alcoholera de Petropar en reclamo de un nuevo tren de molienda

Cañicultores de Mauricio José Troche anunciaron que no permitirán el ingreso de camiones cargados con materia prima a la fábrica de alcohol de Petropar de esta localidad, como medida de fuerza para exigir que se monte en el ingenio un nuevo tren de molienda.

Explanada de la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio J. Troche.
Explanada de la Planta Alcoholera de Petropar en Mauricio J. Troche.Carlos Ávalos, ABC color.

Ayer en sesión extraordinaria, la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche decidió “parar la entrada de camiones a la Planta de Petropar”, según detalla una nota del gremio remitido al gerente de Planta de Petropar, Sixto Paredes.

El bloqueo será desde este miércoles 25 de agosto a partir de las 7:00 y de forma indefinida, hasta que las autoridades de Petropar resuelvan oficialmente construir un nuevo tren de molienda en la planta alcoholera.

La nota firmada por el presidente y el secretario de la Asociación, Edgar Ortiz y Luis Cardozo, respectivamente, recalca que dicha maquinaria es “una necesidad imperiosa para los cañicultores, por lo que es insostenible la forma actual de comercializar los productos”.

El presidente del gremio, Edgar Ortiz, anunció que en el caso de no llegar a un acuerdo favorable con los directivos sacarán sus camiones cargados con la materia prima y partirán hasta la capital del país para manifestarse.

El gerente de la Planta Alcoholera de Petropar, Ing. Sixto Paredes, indicó que existe un plan para construir un nuevo molino con mayor capacidad en Troche, cosa que el propio Gobierno se había comprometido con los cañicultores. En ese concepto Petropar ya realizó todos los trámites, pero falta la liberación del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda.

“Dinero hay, pero Hacienda necesitaba un tiempo para la evaluación de las inversiones, entonces dijeron desde la entidad que el viernes estarían sacando un comunicado final del presupuesto a destinar para el proyecto”, explicó Paredes.

Comentó que el motivo del paro por parte de los cañeros es para presionar al Ministerio de Hacienda “para que defina ya la situación, ya que es algo que le afecta directamente a los cañeros”, acotó.

La idea es construir dentro del predio de la Planta un molino totalmente nuevo. Esta planta se divide en tres partes a lo que llaman tren de molienda, una que es el molino, la caldera y ventilación; entonces en donde se pretende invertir es la parte de molienda para tener mayor capacidad de la que tenemos actualmente, explicó.

Con la capacidad actual vamos a moler solo la mitad de lo que se cultiva en la zona incluyendo Independencia o incluso menos. Exactamente estamos en una molienda de 2.500 toneladas con el ingreso de 90 a 100 camiones por día y con el nuevo molino serían aproximadamente 5.000 toneladas por día, informó el gerente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.