Crece esperanza para pacientes que esperan trasplantes, tras descenso de casos de covid-19

Un constructor de 54 años de edad fue dado de alta en la mañana de este martes, ocho días después de haber sido sometido a un trasplante renal. Paralelamente, una niña de 11 años recibía un implante. El jefe del departamento de Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, doctor Agustín Saldívar Orrego, dijo que la reanudación de ese tipo de cirugías tras la paralización casi total de las mismas por la pandemia de covid-19 da esperanza a las 214 personas en la lista nacional de espera para trasplantes.

El equipo de trasplante del Hospital de Clínicas, tras las últimas evaluaciones, dio de alta a un constructor de 54 años que recibió hace ocho días un niñón.
El equipo de trasplante del Hospital de Clínicas, tras las últimas evaluaciones, dio de alta a un constructor de 54 años que recibió hace ocho días un niñón.

Cargando...

El doctor Saldívar Orrego indicó que en la lista del Instituto Nacional de Trasplantes hay 214 personas a la espera de donantes. De ellas, 149 personas esperan donantes de corneas, 54 de riñón, seis de corazón, y cinco de hígado.

Lea más: Trasplante con donante cadavérico se realiza en Clínicas, ante descenso de casos de covid-19

“Para el equipo de Trasplante de Adultos es una satisfacción volver a marcar las esperanzas para las personas que están en lista de espera de un órgano que lo va a rescatar, que le va a dar calidad de vida o le va a salvar la vida. Cada paciente debe tener la oportunidad, expresada en la Ley Anita, pero es importante hacer saber a los familiares que uno optó por ser donante para que respeten nuestro deseo en caso de que le toque partir y que la donante de 58 años, como en este caso, haya tenido las dos dosis de la vacuna anticovid es un seguro para el receptor”, dijo el doctor Saldívar.

El trasplante de riñón realizado al constructor es el número 128 desde la reactivación del Programa de Trasplantes en el Hospital de Clínicas en 2014, el sexto realizado durante la pandemia de covid-19, y el segundo con donante cadavérico.

La doctora Norma Arévalo, nefróloga del Hospital de Clínicas, informó que en la lista nacional hay 15 pacientes del Hospital de Clínicas a la espera de un donante, siete de los cuales cuentan con donantes vivos.

Explicó que los trasplantes con donantes vivos se programan y actualmente se están actualizando los estudios médicos de los mismos para poder llevar a cabo las cirugías, de acuerdo a lo que vaya permitiendo el sistema sanitario.

“Los pacientes ya están vacunados con la segunda dosis, entonces es mucho más seguro para el receptor que estén vacunados contra el covid-19 y para llevar a cabo los trasplantes”, acotó.

El trasplante renal es un tratamiento que sustituye al tratamiento de hemodiálisis, con lo que el paciente deja de depender de una máquina tres veces por semana. Tras la cirugía, el paciente debe acudir a sus controles y tomar la medicación antirechazo de por vida, de modo a no perder el injerto renal.

Al paciente se le explica cada etapa de la recuperación y la necesidad de mantener una dieta saludable, mantener la higiene y no recibir visitas durante los primeros seis meses luego del trasplante, período en que el paciente tiene las defensas bajas.

El paciente dado de alta este martes, constructor de obras, dijo que tratará de retomar sus actividades trascurridos los seis meses de la cirugía.

“Me siento demasiado bien, soy una persona bendecida por recibir esta donación de una familia generosa que está a favor de la vida, mis respetos y gratitud. Ahora voy a empezar a tener una nueva calidad de vida. Cuando supe de la enfermedad pensé que no iba a poder superar y fui superando con mucha fe”, dijo.

Niña recibe donación de su madre

Mientras en la sala de internados de adultos se daba el alta médica del constructor, simultáneamente se iniciaba un trasplante renal pediátrico a una niña de 11 años, el décimo cuarto desde la reactivación del Programa de Trasplantes en Niños en diciembre de 2016.

La beneficiada se sometía a diálisis desde marzo de este año en el Departamento de Nefrología Pediátrica del Hospital de Clínicas, y la donante es su madre, de 31 años.

El equipo interviniente está conformado por especialistas de nefrología pediátrica, cirujanos vasculares, personal médico y de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, especialistas de urología y residentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...