Diputados aprueban dejar sin efecto elecciones del Parlasur para el 2023

La Cámara de Diputados aprobó hoy en sesión ordinaria dejar sin efecto las elecciones de Parlamentarios del Mercosur (Parlasur) a partir del 2023. Los legisladores modificaron así la ley vigente para que los 18 representantes paraguayos ante el bloque regional sean designados entre diputados y senadores.

Parlasur Cultura aun no cuenta con datos para aprobar viaductos
Parlasur Cultura aun no cuenta con datos para aprobar viaductos.Gentileza

Cargando...

El proyecto de ley modifica los artículos 170, 246, 247 Y 248 del Código Electoral (Ley 834/96) para finiquitar la suspensión de las elecciones del Parlasur, delegación de 18 miembros duramente cuestionada por tener un costo anual de G. 24.000 millones, sesionar pocas veces al año en Uruguay y emitir resoluciones que ningún país está obligado a cumplir. El expediente pasa al Senado.

Las proyectistas fueron las diputadas Kattya González y Norma Camacho, ambas del Partido Encuentro Nacional (PEN). González señaló que su proyecto, aprobado hoy, busca complementar y dar un “cerrojo final” a la ley N° 6570/2020, la cual acepta un convenio internacional entre países de la región para suspender estas elecciones.

Jorge Ávalos Mariño (PLRA), de la Comisión de Legislación, dijo que el órgano asesor recomendaba aprobar la iniciativa con modificaciones. Dicha modificación fue solicitada por Rocío Abed (ANR, cartista), quien pidió testar el cambio al artículo N° 246, para evitar así incluir en el Código Electoral un protocolo interno que será definido por el Congreso.

Derlis Maidana (ANR, cartista), de la Comisión de Asuntos Constitucionales, señaló que los 18 miembros representantes del Paraguay ante el Parlasur serán seleccionados internamente en cada Cámara, tal como ocurre con otros bloques como el Parlatino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...