Incendios forestales: Senado insta a declarar emergencia y comprar aviones hidrantes

La Cámara de Senadores aprobó esta mañana, en tratamiento sobre tablas, proyectos de declaraciones que instan al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a declarar emergencia nacional por los incendios, comprar aviones hidrantes y financiar el Festival del Arpa.

Dos aviones hidrantes llegaron desde Argentina al Silvio Pettirosii para combatir incendios forestales.
Dos aviones hidrantes llegaron de Argentina al Silvio Pettirossi para combatir incendios forestales.

Cargando...

El pleno del Senado resolvió hoy por mayoría “instar” al Poder Ejecutivo a declarar Estado de Emergencia Nacional en todo el territorio de la República como consecuencia de los incendios y daños ocasionados al medio ambiente.

La declaración también insta al Ejecutivo a prever y destinar los recursos necesarios para apoyar acciones de prevención, combate, restauración y recuperación. Finalmente, exhorta al mandatario a aplicar los mecanismos administrativos de excepción (sin licitación) que se requieran para la adquisición de aviones hidrantes, herramientas, equipamiento, insumos y todo tipo de recursos necesarios a las Fuerzas Armadas de la Nación.

El proyecto fue presentado por varios senadores encabezados por el liberal Abel González (PLRA), quien hizo un resumen de los daños causados por los incendios y cuestionó al Gobierno por no haber previsto la compra de aviones hidrantes, pese a que los incendios son anuales.

Festival del Arpa

En otro tratamiento de proyectos sobre tablas, el pleno aprobó por unanimidad de los presentes otra declaración que insta al Poder Ejecutivo a transferir los recursos necesarios al Congreso Nacional para la realización del Festival del Arpa.

El proyecto fue presentado por varios senadores encabezados por Esperanza Martínez (Frente Guasu), quien lamentó que los organizadores alisten el anuncio de la suspensión del evento por falta de fondos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...