Adiós al cigarrillo

Sí, se puede dejar de fumar. Empiece por comunicarse al 140, una línea exclusiva gratuita que le ayudará. ¿Sabía que ser fumador es un factor de riesgo para el covid grave? La doctora Noelia Cañete mencionó que con más razón deben vacunarse.

Mujeres y hombres fuman y alcanzan la paridad, 50 y 50%.
Mujeres y hombres fuman y alcanzan la paridad, 50 y 50%.

Hombres y mujeres por igual, y cada vez más jóvenes se atan al cigarrillo, y al desconocido electrónico. Las consecuencias se ven a partir de los 40 a 50 años con infartos, accidentes cerebro vasculares y el temido cáncer.

La Dra. Noelia Cañete, coordinadora del Programa de Control del tabaquismo y enfermedades respiratorias crónicas del Ministerio de Salud, remarcó que no existe ninguna contraindicación, es más, la vacuna puede salvarle de las formas graves del covid.

“Fumar no afecta solamente el aparato respiratorio, afecta desde el cabello hasta la punta del pie por ser factor de riesgo de muchísimas enfermedades no solo el cáncer y las respiratorias. También acarrea problemas cardiovasculares, infartos, derrames, entre otros”.

En las embarazadas podría producir aborto, bajo peso al nacer y en los niños pequeños infecciones respiratorias recurrentes, asma.

La especialista mencionó que el cigarrillo es causa de enfermedades en el que fuma y en las personas que están alrededor aspirando el humo. Si el fumador sale a fumar al patio la nicotina queda impregnada en la ropa, en la piel, en las paredes, en la alfombra, y genera consecuencias en niños, por ejemplo.

El cigarrillo electrónico

El daño del cigarrillo electrónico es igual o peor, posee sustancias cancerígenas. “No tenemos estudios que digan lo que producirán a largo plazo, no sabemos cómo afectarán los saborizantes. En Estados Unidos hubo alta tasa de mortalidad por su uso”, alertó.

El cigarro habano

La galena refirió que las hojas del cigarro tienen nicotina, que es lo que produce adicción. “Estas personas no dejan de fumar y padecen muchas enfermedades. La hoja enrollada y pegada con saliva, el cigarro común, es aún más peligroso en tiempos de covid, afirmó.

Algunos números

La encuesta del 2019 arrojó el dato: 7,2% de los jóvenes fuma, la cifra aumentó con respecto al 2014, cuando un 5,8 % fumaba. “Se debe a la presencia de nuevas formas emergentes, los cigarrillos electrónicos, un 12,5% de los jóvenes fuma estos productos”.

Los adolescentes inician por curiosidad y luego quedan atrapados en la adicción. El 14.5 de los adultos fuma algún producto de tabaco.

Las personas mayores consumen hojas de tabaco.

Unas 3.500 personas en Paraguay mueren al año como consecuencia del tabaquismo.

Tratamiento

El programa nacional inicia esta semana una campaña para dejar de fumar. La línea 140 es gratuita, atienden de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00; pida asesoramiento y diga adiós al tabaco.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05