Expertos afirman que la nicotina es más adictiva que la cocaína y la heroína

Expertos refieren que la nicotina es una sustancia mucho más adictiva que la cocaína y la heroína, y de hecho, es el componente que dificulta a muchos a abandonar el tabaco. Datos globales señalan que del 70% de los fumadores que desean dejar de fumar, solo el 3% por año lo logra sin ayuda.

En Paraguay, el 70% de los casos de EPOC están vinculados al tabaquismo, por lo que se insta a dejar el hábito de fumar.
La evidencia científica demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa por COVID-19 que los no fumadores.Archivo, ABC Color

La nicotina es una de las sustancias químicas que contiene el tabaco y es la responsable de la adicción a este producto, señalan expertos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

El motivo de la adicción es que este componente produce efectos placenteros en el sistema nervioso central y, aunque son temporales, son los que “enganchan” a la persona al hábito e imposibilita dejar de fumar.

Por ello, los especialistas indican que la nicotina es una de las drogas más adictivas, mucho más que la cocaína y la heroína, destacan desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

Lea: Sobrepeso, tabaquismo y diabetes favorecen condición crítica ante contagios de covid-19

Muchos quieren dejarlo

Datos a nivel mundial revelan que el 70 % de los fumadores desean abandonar el tabaco, pero solo el 3% por año lo logra sin ayuda.

El tabaquismo es una de las epidemias más grandes de este siglo y constituye uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas, como la bronquitis crónica, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y varios tipos de cáncer (de pulmón, bucofaríngeo, renal, entre otros). Además, el tabaquismo es la causa de la disfunción eréctil en el hombre.

Cada año, el tabaco se cobra la vida de un promedio de 8 millones de personas en el mundo, y de más de 3.300 en nuestro país. La evidencia científica demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa por COVID-19 que los no fumadores. La pandemia ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo.

Lea más: Tabaquismo complica lucha contra el coronavirus

Abandonar el tabaco es posible

Desde el Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) se brinda asistencia, tratamiento y seguimiento a aquellas personas que deseen dejar de fumar.

El tratamiento es gratuito y tiene una duración de entre 6 a 9 meses.

Los que deseen lograr su rehabilitación, pueden acudir a cualquiera de los consultorios del PRONATERC, instalados en los siguientes establecimientos de salud:

Central: Hospital General de San Lorenzo, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, Hospital Distrital de Ñemby y Hospital General de Luque. También en la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas - UNA.

Concepción: Hospital Regional de Concepción.

San Pedro: Hospital General de Santa Rosa del Aguaray y Hospital Distrital de Santaní.

Cordillera: Hospital Regional de Caacupé.

Guairá: Hospital Regional de Villarrica.

Caaguazú: Hospital Regional de Coronel Oviedo.

Caazapá: Hospital Regional de Caazapá.

Itapúa: Hospital Regional de Encarnación.

Misiones: Hospital Regional de San Juan Misiones y Hospital Distrital de San Ignacio.

Paraguarí: Hospital Regional de Paraguarí.

Alto Paraná: Hospital Regional de Ciudad del Este y Hospital Distrital de Hernandarias.

Amambay: Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

Ñeembucú: Hospital Regional de Pilar.

Canindeyú: Hospital Regional de Salto del Guairá.

Presidente Hayes: Hospital Regional de Villa Hayes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05