Galaverna habría incurrido en causales de pérdida de investidura

El senador colorado Juan Carlos Galaverna habría violado la disposición constitucional sobre el no sometimiento a mandatos imperativos de los legisladores, al recibir supuestamente dinero para respaldar a Horacio Cartes.

Senador Juan Carlos Galaverna (Calé).
Senador Juan Carlos Galaverna (Calé).Archivo, ABC Color

Cargando...

Según lo expresado por el presidente del Senado Óscar Salomón (ANR-Añetete) en entrevista con radio Ñandutí, el mismo Galaverna había confesado a algunos de sus colegas y a dirigentes de su partido que durante la administración de Horacio Cartes, este le pagaba US$ 100 mil por “servicios políticos” y por respaldo a la gestión del entonces mandatario.

El artículo 201 de la Constitución que habla sobre la pérdida de investidura de un legislador señala que esta sanción se aplicará en casos de violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previstas en la Carta Magna o por el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado.

En el párrafo final del artículo señala expresamente que “los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”.

El senador Salomón afirmó que Galaverna admitió ante sus colegas que recibía pagos del expresidente Cartes, con lo cual se deduce que sus decisiones no eran libres ni independientes sino fruto de un “mandato” externo, como lo es el recibir dinero por favores políticos.

El caso también se puede interpretar como uso indebido de influencias, ya que Galaverna se aprovechaba de su condición de senador, según lo revelado por Salomón, para recibir pagos de manera indebida. Galaverna negó las acusaciones y también vinculó a su colega Lilian Samaniego en la defensa a Ortiz.

Salomón señaló que evaluaría concretar una denuncia pública, tras conversar con los colegas que también fueron testigos presenciales de la confesión de Galaverna, lo cual le daría verosimilitud a la denuncia.

De concretarse la denuncia daría pie al inicio de un procedimiento de pérdida de investidura de Galaverna

Denuncia de Calé

En el mismo espacio radial, Galaverna denunció que la defensa de Salomón al presidente de Conajzar José Ortiz se debía a que este era su testaferro y que el legislador era dueño de la empresa iCrop, beneficiada con el contrato de las máquinas tragamonedas.

Salomón negó la acusación y sostuvo que su defensa a Ortiz era por lealtad política hacia quien lo nombró, el presidente Mario Abdo Benítez.

Senador ya tuvo sanción antes

De concretarse una sanción al senador Juan Carlos Galaverna, sería la segunda vez que recibe una medida de este tipo en su carrera legislativa. La anterior fue en 2008, cuando fue suspendido 60 días sin goce de dieta. Casualmente, el castigo también obedeció a una confesión pública del legislador ante el pleno del Senado, admitiendo que estuvo directamente involucrado en el fraude electoral contra el exvicepresidente Luis María Argaña en 1992, a favor de Juan Carlos Wasmosy, en las internas coloradas para la elección presidencial de 1993.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...