Paraguay firma acuerdo que previene el reclutamiento de niños soldados

La Cancillería Nacional informó que Paraguay oficializó su adhesión a los Principios de Vancouver sobre el “Mantenimiento de la Paz y la Prevención del Reclutamiento y Uso de Niños Soldados”, documento declarativo adoptado en Vancouver, Canadá, el 14 de noviembre de 2017.

El presidente Mario Abdo Benítez estuvo envuelto en una polémica años atrás, al autorizar a su hijo el enrolamiento al Cimefor, siendo aún menor de edad.
El presidente Mario Abdo Benítez estuvo envuelto en una polémica años atrás, al autorizar a su hijo el enrolamiento al Cimefor, siendo aún menor de edad.

Cargando...

De acuerdo a un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, el documento establece un conjunto de compromisos políticos que buscan priorizar e implementar mejor la protección infantil dentro de las operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización de las Naciones Unidas, impidiendo el reclutamiento y uso de niños soldados.

El reporte indica que Paraguay posee una participación activa y constante en las misiones de paz de las Naciones Unidas y con esta adhesión, se suma a la voluntad internacional de reforzar y hacer respetar los derechos del niño, reafirmando su compromiso con la observancia de los derechos humanos.

Muertes en los cuarteles

En su momento, el Estado paraguayo reconoció su culpabilidad en la muerte de niños soldados en instituciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC, EE.UU

Entre otros casos, el Estado reconoció su responsabilidad internacional y pidió disculpas por las muertes de los soldados en cuarteles. Se tratan de: Víctor Hugo Maciel; Cristian Núñez y Marcelino Gómez; Vicente Ariel Noguera y Pedro Antonio Centurión.

El caso Víctor Hugo Maciel desaparecido en octubre de 1995 se le concedió una pensión a los padres del joven. El Estado paraguayo abonó la indemnización, según los datos.

En los casos Cristian Núñez Lugo y Marcelino Gómez Paredes, niños de 15 años cada uno, desaparecieron en el Chaco en 1998, mientras cumplían el servicio militar en el entonces destacamento militar Nº 1 “Gral. Patricio Colmán” (actual destacamento “Capitán Ceferino Gaona”) y se encontraban bajo la custodia del Ejército.

Vicente Ariel Noguera (17 años) y Pedro Antonio Centurión (13 años) fallecieron en 1996 y 2000, respectivamente, cuando cumplían el Servicio Militar Obligatorio. Con las respectivas familias, el Estado acordó una solución amistosa, con la cual deben cumplirse varios requerimientos, como un acto público de disculpas, homenajes e indemnización, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...