Vacuna taiwanesa: registro para participación experimental arrancaría la próxima semana

El próximo miércoles se habilitaría el registro web para las personas que quieran ser parte de la etapa experimental de la vacuna antiCOVID taiwanesa Medigen en nuestro país, informó la representante de la farmacéutica, Dra. Gabriela Horvath. También señaló que, en caso de resultados positivos durante el estudio, Paraguay será prioridad para la provisión y agregó que incluso se podría disponer el uso del biológico en niños de 12 años en adelante.

El Hospital de Clínicas recibió el viernes pasado 2.000 dosis de la vacuna taiwanesa MVC COVID-19 o Medigen para iniciar el estudio de la fase 3 con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
El Hospital de Clínicas recibió el viernes pasado 2.000 dosis de la vacuna taiwanesa MVC COVID-19 o Medigen para iniciar el estudio de la fase 3 con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.abc color

Cargando...

El viernes pasado, el Hospital de Clínicas recibió 2.000 dosis de la vacuna taiwanesa MVC COVID-19 -o Medigen-, producida por la empresa farmacéutica Medigen Vaccine Biologics Corporation, para llevar a cabo la etapa experimental o fase tres del biológico.

Horvath indicó que el próximo miércoles se estaría dando inicio al registro de las personas que estén interesadas en participar del proyecto sanitario. Acotó que brindarán una conferencia de prensa en la que informarán sobre los detalles para la inscripción que -adelantó- será de forma virtual.

Lea más: Paraguay formará parte de etapa experimental de la fase 3 de la vacuna anticovid taiwanesa

Precisó que están habilitadas para la participación experimental todas las personas de 18 años o más, a excepción de mujeres que estén en proceso o planificación de embarazo, aquellos que ya hayan recibido una dosis antiCOVID de cualquier plataforma y los que cuentan con una enfermedad de base que no estén en condición estable o no recibieron un tratamiento de al menos 3 meses.

La representante de Medigen indicó que el seguimiento en el marco del estudio será de 7 meses aproximadamente y agregó que las personas aprobadas para la participación del proyecto recibirán una financiación por movilidad y otros gastos. Precisó que las zonas de estudio serán Asunción y el departamento de Alto Paraná.

También refirió que, de forma paralela, en nuestro país se aplicará a una misma cantidad de personas –alrededor de 500- la vacuna de AstraZeneca para que se pueda conocer con certeza la efectividad de la Medigen.

El proyecto sanitario es liderado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. También participan la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Lea más: Facultad de Medicina de la UNA colaboraría con ensayo clínico de una vacuna taiwanesa

Beneficios del proyecto

La representante de la farmacéutica Medigen afirmó que, si los resultados del proyecto experimental son positivos, nuestro país sería prioridad para la provisión a gran escala del biológico.

También resaltó que, incluso, los organismos sanitarios podrían otorgar el uso de emergencia de la vacuna en niños de 12 años en adelante, disposición que –indicó- podría replicarse en nuestro país.

Igualmente, la representante del laboratorio indicó que tras 2 meses del inicio del estudio experimental en Paraguay ya se puede iniciar la aplicación masiva de esta vacuna a nivel local, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Es confiable la vacuna taiwanesa?

Horvath dio a entender que no existe riesgo en el uso de la vacuna Medigen, atendiendo a que ya se encuentra en la fase tres –o final- de elaboración de un biológico. Además, resaltó que cuenta con la autorización de uso de emergencia por parte del organismo regulatorio de Taiwán, de cuarto nivel, por lo que ya está siendo aplicada de forma masiva en el país asiático.

“La fase 3 de todas las vacunas ya es la fase final. Esta vacuna ya forma parte de la cartera de Taiwán. La primera en vacunarse fue su propia presidenta”, remarcó.

Lea más: Avanzan preparativos para probar nueva vacuna taiwanesa

También indicó que es una vacuna “revolucionaria” y agregó que –según estudios- produce cuatro veces más anticuerpos que el biológico AstraZeneca. “Esta vacuna es muy buena. Produce 4 veces más anticuerpos que la AstraZeneca”, destacó.

Aportó que la Medigen tiene un esquema de inmunización de dos dosis y que fue elaborada con la misma base laboratorial del biológico de Moderna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...