Activista anticorrupción conocerá hoy la sentencia de su caso

El Tribunal de Sentencia dará a conocer hoy su fallo sobre el juicio oral a la abogada María Esther Roa, activista anticorrupción acusada de violación de la cuarentena sanitaria. La fiscalía pide que sea condenada y pague con una multa de 300 días, que asciende a G. 8.035.695; mientras que la defensa insiste en un proceso viciado de nulidad.

El abogado Guillermo Ferreiro,  María Esther Roa (c) y una colaboradora, en el primer juicio por violación de cuarentena.
El abogado Guillermo Ferreiro, María Esther Roa (c) y una colaboradora, en el primer juicio por violación de cuarentena.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde las 8:00 continúa hoy el juicio oral de la abogada María Esther Roa, activista de la organización “Somos Anticorrupción Paraguay” y la Coordinadora de Abogados del Paraguay, acusada de supuesta violación de la cuarentena sanitaria en el contexto de la pandemia del COVID-19, tras haberse “aglomerado” con otras 100 personas en junio del 2020 en la “caravana contra la corrupción”.

En los alegatos finales los fiscales Juan Carlos Ruiz Diaz y Ángel Ramírez aseguraron que en el juicio oral y público quedó probado que Roa violó el artículo 10 inciso B de la Ley 716/66 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”; el artículo 298 de la Ley 836/80 “Código Sanitario”; y el artículo 17 del Decreto N° 3.619/20 de fecha 24 de mayo de 2020, por el cual la Presidencia de la República estableció la cuarentena sanitaria para luchar contra la propagación del covid-19 en Paraguay.

En consecuencia, solicitaron que la activista sea condenada y se le aplique 300 días multa, que equivale G. 8.035.695. Ramírez explicó que dicho monto es exigido como condena “por la base de la medición, de la pena, los móviles y fines del autor, la importancia de los deberes instintivos, la relevancia, las consecuencias” y explicó que se pidió de acuerdo al monto que percibe mensualmente la procesada, más de G. 5.000.000, teniendo en cuenta que se trata de una “abogada reconocida”.

Por su parte el abogado Guillermo Ferreiro, representante legal de Roa, criticó el trabajo de los fiscales y pidió que la activista social sea absuelta de culpa y pena. Además, que se impongan las costas al Ministerio Público y se remitan los antecedentes de los agentes Ruiz Díaz y Ramírez para que sean investigados por persecución de inocentes.

A su vez la acusada indicó que no corresponde la pena multa solicitada por el Ministerio Público porque a su criterio el tipo penal no existe. Indicó también que “la negligencia es intolerable” por parte de la Fiscalía, haciendo referencia al monto que supuestamente percibe y por el cual se solicitó la sanción económica.

Fallo de la Corte marcaría hoja de ruta

El fallo de la Sala Constitucional del máximo tribunal, que rechazó la excepción de inconstitucionalidad presentada por Roa, marcaría una hoja de ruta para la decisión del Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces jueces Carlos Hermosilla (presidente), Sandra Faría y Héctor Fabián Escobar, teniendo en cuenta que los miembros analizaron el fondo del recurso interpuesto por la encausada, que atacó de inconstitucional las normativas que sustentan la acusación fiscal.

En principio María Esther Roa había anunciado que no se presentaría a la audiencia de hoy y que esperaría que el Tribunal de Sentencia la declare en rebeldía y ordene su captura.

Sin embargo, ayer confirmó a nuestro diario que por recomendación sus abogados Guillermo Ferreiro y Sary Helman cambió de postura y se presentará esta mañana para escuchar la sentencia del tribunal que juzga su causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...