Fiscalía pide que Roa pague G. 8 millones por criticar la corrupción

La Fiscalía solicita que la activista social María Esther Roa sea condenada por supuesta violación de la cuarentena con una multa de 300 días, que asciende a la suma de G. 8.035.695. Esto en el marco de la presentación de alegatos finales del Ministerio Público en el juicio oral que enfrenta la escrachadora.

La activista social María Esther Roa en sede judicial, en el marco del juicio oral que enfrenta.
La activista social María Esther Roa en sede judicial, en el marco del juicio oral que enfrenta.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Roa fue imputada por supuesta violación de la cuarentena sanitaria en contexto de la pandemia del COVID-19, tras haberse “aglomerado” con 100 personas en junio del 2020 en una manifestación contra la corrupción.

El fiscal Ángel Ramírez, quien lleva el caso por el Ministerio Público junto con su colega Juan Carlos Ruiz Díaz, argumentó que la única pena aplicable en el marco de la causa es la una multa, de acuerdo a lo que establece el sistema jurídico en nuestro país para leyes especiales. “La única pena que se le puede imponer a Roa por haber violado la cuarentena sanitaria es la de multa”, declaró.

Lea más: María Esther Roa: “El fiscal dijo que la orden era detenerme todo el fin de semana”

En cuanto a la suma solicitada, el agente fiscal refirió que el artículo 52 del Código Penal establece como la sanción económica de 5 a 365 días multa como mínimo, mientras que hasta 500 días multa en caso de tenerse en cuenta el máximo castigo Agregó que el cálculo se fija por el Tribunal de acuerdo a las condiciones del acusado y lo que se considere en el marco de la normativa.

“El Ministerio Público solicita que, de los G. 178.571, se considere el 15%, que es G. 26.785 y se le aplique 300 días multa, que equivale G. 8.035.695″, declaró. Ramírez explicó que dicho monto es exigido como condena “por la base de la medición, de la pena, los móviles y fines del autor, la importancia de los deberes instintivos, la relevancia, las consecuencias” y explicó que se pidió de acuerdo al monto que percibe mensualmente la procesada, más de G. 5.000.000.

Lea más: Se inició el primer juicio oral por supuesta violación a la cuarentena sanitaria

Además, el fiscal cuestionó que la activista social haya descartado una salida procesal distinta, lo cual -según indicó- llevó a Roa a enfrentar juicio oral por sus convicciones.

Posterior a la conclusión de la jornada, en el marco del juicio oral, Roa indicó que no corresponde la pena multa porque el tipo penal no existe. Además, refirió que “la negligencia es intolerable” por parte de la Fiscalía, haciendo referencia al monto que supuestamente percibe y por el cual se solicitó la sanción económica.

Roa no confía en la justicia

Esta mañana, en conversación con ABC Cardinal, Roa indicó que no tiene “esperanza” de que el Tribunal de Sentencia tome una decisión favorable con respecto a la sentencia de su causa, ya que -denunció- que existe una línea de acción en su contra.

Incluso, señaló que el fiscal Ruiz Díaz le reveló que existía una orden de que ella sea detenida y derivada a guardar reclusión en un penal durante un fin de semana, dando a entender sobre el manejo arbitrario de la justicia en su caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...