Los exámenes que competen al concurso público de oposición para la selección de directores para los niveles 2 y 3 (directores generales y de área) para instituciones educativas de Asunción y varios departamentos, culminaron ayer, mientras comenzaron los exámenes orales. A nivel país se inscribieron 4.771 educadores, de los cuales 3.964 se presentaron a rendir.
Los resultados preliminares arrojaron cifras no muy alentadoras en cuanto al rendimiento de los postulantes. Del total de examinados entre la semana anterior y el lunes 31 de agosto, que fueron 3.941, tan solo 1.416 lograron el puntaje mínimo exigido, que es del 70%, mientras que 2.548 concursantes reprobaron.
De acuerdo al ranking, la capital del país encabeza la lista de aplazos masivos, con un 84,8%. Le siguen los departamentos de Concepción, con 84,73%; Amambay, con 82,5%; Alto Paraná, con 80,3%; Boquerón, con 80%, e Itapúa, con 79,9%.
También se mencionan otras ciudades en donde todavía se realizan los cómputos y se evalúan los reclamos de los concursantes, según explicaron desde el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Notas de reclamo
Algunos gremios se pronunciaron al respecto y nota mediante piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al INEE que examinen algunos puntos propuestos de la prueba escrita que consideran “ambiguos”. Entre los gremios que reclamaron se cita al Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
No obstante, la directora del INEE, Karen Rojas, dijo a este diario que ya se encuentran evacuando los reclamos realizados por los aspirantes y que los ítems no son ambiguos ni se pueden prestar a una confusión en las respuestas. Explicó que respondieron por escrito a los reclamos realizados.