La ola de la variante delta podría venir antes de fin de año y los no vacunados estarán en riesgo

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que “el peor escenario” sería que la gran ola de contagio de la variante delta del COVID-19 se inicie en los últimos tres meses de este 2021. Hizo énfasis en que los que más riesgo corren siempre serán los no vacunados contra el coronavirus y, principalmente, los mayores de 60 años o con patologías de base.

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, en los estudios de ABC Cardinal esta mañana.
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, en los estudios de ABC Cardinal esta mañana.Virgilio Vera, ABC Color

El Dr. Sequera comentó esta mañana los distintos escenarios que podrían presentarse con el aumento de casos de la delta del COVID-19. En ese sentido, manifestó que como epidemiólogo debe pensar siempre en el peor escenario, que sería que en los próximos meses aumenten los casos de dicha variante y se inicie la próxima ola de la pandemia en Paraguay.

Mientras que el “mejor escenario” sería que lo casos aumenten entre marzo y abril. En ese sentido, destacó que muchos bioquímicos dicen que la delta (P1) es muy similar a la gama, que es la variante originada en Brasil y que golpeó con fuerza a Paraguay. “Se cree que el impacto no será el mismo que en otras regiones donde no impactó esa variante (la P1). Ojalá que sea así”, agregó.

En ese sentido, también hizo énfasis en que los más vulnerables una vez más son los mayores de 60 años y las personas con patologías de base, por lo cual se debe apuntar a inmunizarlos a todos antes de que llegue la ola de la delta.

“La pandemia sigue, pero mueren menos con la vacunacion, entonces tenés que vacunar al que se va a morir, que son los mayores de 60 años y menores con patologías de base”, recalcó. En ese sentido, indicó que aproximadamente el 30% de los ancianos aún no recibió ninguna de las dosis antiCOVID.

En ese contexto, para resaltar la vulnerabilidad de dicho rango también destacó que de los casi 16.000 muertos por esta enfermedad, casi 12.000 fueron adultos mayores; también una gran parte de los restantes tenía al menos una patología de base.

En cuanto a los menores, dijo que solo 42 menores de 18 años perdieron la vida por la enfermedad y casi todos eran adolescentes con enfermedades graves de base y menos de 5 estaban sanos antes de adquirir el virus.

En otro momento, también resaltó que se genera mayor inmunidad en quienes ya tuvieron una de las variantes del COVID-19 y luego recibieron las dos dosis de la vacuna.

Una tercera dosis: primero los de factores de riesgo

El director de Vigilancia de la Salud también habló sobre una posible aplicación de una tercera dosis para reforzar las primeras dos. Al respecto, indicó que eso deberá ser analizado más adelante, cuando lleguen más vacunas, pero que si se llega a dar una vez más se tendrá que priorizar a quienes conforman los grupos de riesgo.

Finalmente, también adelantó que, con el objetivo de llegar a los ancianos que todavía son reacios a vacunarse, están analizando la posibilidad de condicionar la inmunización de los jóvenes de 18 y 19 años con el hecho de que se acerquen a los vacunatorios con al menos un adulto mayor.

Cabe resaltar que la aplicación de las primeras dosis antiCOVID está pausada desde hace varias semanas, pues Salud se enfocó en la vacunación con los segundos componentes. Según el Ministerio, el 6 de setiembre se podría retomar la campaña con los “rezagados” que se inscribieron pero se quedaron sin inmunológicos cuando se llevó a cabo la campaña masiva.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.