Pese al aumento de casos Delta, no habrá vacunación anticovid por varios días

Con 83 casos confirmados como Delta, la inoculación contra el covid-19 se detiene en un momento “poco estratégico” y pese a que Salud Pública ya cuenta con un lote de biológicos que deben ser utilizados para seguir con la inmunización de la población. De este modo, la cartera sanitaria sigue fallando en su plan de vacunación contra el coronavirus.

Al finalizar mañana calendario de vacunación, la aplicación de las primeras dosis recién se estaría reactivando a mediados de septiembre, anunció Héctor Castro, director del PAI.
Al finalizar mañana calendario de vacunación, la aplicación de las primeras dosis recién se estaría reactivando a mediados de septiembre, anunció Héctor Castro, director del PAI.Bienvenido Velasco

La recomendación diaria del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) es mantener las medidas sanitarias y acudir a inmunizarse contra el covid-19, más aún teniendo en cuenta el avance de la variante Delta, presente en el país con 83 casos confirmados. Sin embargo, contradictoriamente, la cartera sanitaria dejará al país sin vacunas por al menos dos semanas, según lo anunciado ayer por el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El médico, quien comunicó el viernes pasado en conferencia de prensa que esta semana sería el último periodo destinado exclusivamente a la inoculación de segundas dosis y reveló que la aplicación del primer biológico se estaría reactivando en la semana del 6 de septiembre, finalmente alegó ayer que recién tras el arribo de más biológicos, se reactivará la inmunización contra el SARS-CoV-2 en la quincena del mes que inicia.

Así explicó Castro ayer a ABC, al tiempo de mencionar que una vez reactivada la inoculación, se comenzaría con los rezagados, es decir, adultos de 20 años en adelante y adolescentes de 12 a 19 años con patología de base. Es importante recordar que los jóvenes sanos de 12 a 19 años todavía no fueron incluidos en el plan nacional de vacunación.

Aunque no brindó mayores detalles, Castro mencionó que Salud Pública trabaja también en un cambio de estrategia para llegar a más personas. El plan, según adelantó el doctor Roque Silva de la XI Región Sanitaria, se trataría de realizar visitas casa por casa e incluso a los mercados, con la intensión de inocular contra el virus.

Esta propuesta ya había sido anunciada por el ministro de Salud, Julio Borba, semanas atrás, ya que según los registros la inscripción de voluntarios para recibir el antiviral siquiera llega a tres millones de personas.

Lea más Covid: confirman otros 49 casos de variante delta, entre ellos un fallecido

¿Llegan más vacunas?

Al ser consultado sobre cuándo estarían arribando más biológicos, el director del PAI explicó que un nuevo lote del componente II de Sputnik V estaría llegando al país a finales de esta semana. Aunque no hay datos claros sobre la cantidad, estimó que serían entre 35.000 a 40.000 vacunas.

Castro explicó también que para reactivar la vacunación de primeras dosis ya se tienen 300.000 dosis de AstraZeneca y 106.000 de Sputnik V componente I, mientras que se prevé la llegada de 50.800 vacunas de Moderna y al menos 40.000 de Pfizer, cada semana.

No obstante, el médico justificó la tardía reactivación del calendario al mencionar que algunas de las vacunas, como AstraZeneca, tienen su limitante, ya que se trata de un biológico que se debe administrar exclusivamente a mayores de 50 años.

Agosto, con menos casos

Los primeros meses del año, caracterizados por ser periodos con más de 60.000 contagios al mes y alrededor de 1.200 defunciones por semana a causa del covid-19, finalmente muestran un significativo descenso al culminar este mes.

Es así que con apenas 6.107 casos confirmados y 761 defunciones reportados hasta el ayer, agosto culmina como el mes con menos casos y muertes por covid-19.

“Los números son alentadores, más allá de las pérdidas de vida que aún tenemos y que seguimos con pacientes en terapia intensiva, es importante mantener las medidas sanitarias y no relajarse para evitar una siguiente ola, especialmente con la variante Delta”, sostuvo el doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).

Es importante mencionar que, según el registro de Vigilancia de la Salud, alrededor de 3.500 fallecidos registrados a causa del virus este año, corresponden a adultos de entre 60 a 69 años, unos 3.100 a personas de 70 a 79 y al menos 1.500 a adultos de 80 a 89 años. De este modo, se pone especial atención a los adultos de 60 años en adelante, que actualmente son quienes ocupan las camas de terapia en mayor porcentaje.

Según Salud Pública, durante este periodo de pandemia ya fueron descartados como causa de deceso por coronavirus, 3.269 defunciones, mientras que 66 están en investigación.

Lea también Prometen retomar vacunación de primeras dosis en setiembre

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05