Covid: confirman otros 49 casos de variante delta, entre ellos un fallecido

Salud Pública confirmó ayer otros 49 casos de la variante Delta del covid-19 en el país, incluido un fallecido. La mutación ya se encuentra en varios departamentos. Paralelamente se informó un nuevo calendario de vacunación contra la enfermedad, con cuatro plataformas, a partir del lunes.

Salud Pública dio a conocer un nuevo calendario de vacunación para segunda dosis; será a partir del lunes según terminación de cédula.
Salud Pública dio a conocer un nuevo calendario de vacunación para segunda dosis; será a partir del lunes según terminación de cédula.Bienvenido Velasco

Cargando...

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, anunció ayer en rueda de prensa que Paraguay registró el primer deceso por la variante Delta y que este es uno de los 49 nuevos casos confirmados de la mutación.

“La variante Delta esta aumentando en nuestro país. Lentamente, pero está aumentando. De ser el 1%, actualmente llega al 6.7% según las muestras procesadas. Tenemos nuevos casos de Delta y un fallecido. La semana pasada teníamos 34 casos; hoy confirmamos 49 casos nuevos, sumando así 83”, explicó Sequera.

Conforme indicó el médico, la mutación ya se extendió también al interior del país. Dijo que 18 de los casos registrados son de Asunción, 17 de Central, 7 de Alto Paraná, 2 casos de Cordillera, 3 de San Pedro, uno en Itapúa y el último aún sin definir. Con relación a la persona fallecida, sostuvo que se trata de un hombre de 40 años, domiciliado en Hernandarias, no vacunado contra el virus.

Sequera explicó también que del total de casos nuevos reportados, solo 5 tienen antecedentes de viajes al exterior. Además dos pacientes requirieron internación, pero ya fueron dados de alta.

Al ser consultado sobre la vacunación de estas personas, el epidemiológico sostuvo que 29 de los nuevos contagiados con la mutación están inmunizados con una dosis, 9 tienen ambas vacunas, 2 están inoculados con plataforma de dosis única y 8 están sin vacunas.

Nuevo calendario

En otro momento de la conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado (PAI), dio a conocer el nuevo calendario de vacunación para segundas dosis anticovid. Es así que a partir del lunes se reactiva la inoculación con AstraZeneca, Moderna, Sputnik V y Pfizer.

Lea más No estaba vacunado: Reportan primer fallecido por variante delta en el país

Decesos por covid son de 4 a 5 por día, dicen

Pese a que el informe emitido cada día por Salud Pública reporta que durante las últimas semanas el número de decesos por covid-19 es de al menos 20 muertos diarios, el doctor Guillermo Sequera, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, indicó ayer que la cifra real de defunciones a causa de la enfermedad es de 4 a 5 por día.

El médico sostuvo que el resto de fallecidos reportados diariamente corresponde a personas que fallecieron en semanas anteriores y que estaban en análisis de casos.

Aún así, el epidemiólogo resaltó que la tasa de mortalidad en Paraguay sigue siendo elevada en relación al número de casos reportados por día. “El reporte diario tiene sus limitaciones”, expresó.

En cuanta a la situación epidemiológica actual, Sequera explicó que el descenso de casos con relación a la semana anterior es del 40%, mientras que es del 15% con relación a la cifra de fallecidos.

En su informe semanal, el médico resaltó, por ejemplo, que el descenso de casos en Central durante las últimas ocho semanas es del 94%, con apenas 350 contagios reportados la última semana, en tanto que en Asunción es del 91%, con solo 216 casos nuevos registrados en el último periodo.

En este sentido, el director de Vigilancia de la Salud sostuvo que el porcentaje de positividad actual es menor del 5%.

Lea también Camas de terapia son ocupadas por personas no vacunadas contra el covid-19

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...