Pacientes de mastología oncológica esperan su turno hasta en el suelo del HNI

La denuncia la hizo Fátima Tindel a través de un Tweet desde una toma filmada que mostraba sus pies en el piso, allí se sentó porque dijo que no había lugar en mastología del Hospital Nacional de Itauguá. Disponen de un reducido espacio desde que se inició la pandemia y tuvieron que cederle a la terapia de contingencia del covid.

Fátima Tindel llegó muy temprano al hospital y su condición de paciente oncológica no le permite estar de  pie muchas horas, así que se sentó en el suelo a esperar su turno.
Fátima Tindel llegó muy temprano al hospital y su condición de paciente oncológica no le permite estar de pie muchas horas, así que se sentó en el suelo a esperar su turno.Gentileza

Cargando...

La masiva presencia de las pacientes, según se observa en el vídeo, sentadas y aglomeradas no tiene nada que ver con las constantes recomendaciones de distanciamiento.

Fátima Tindel llegó muy temprano al hospital y su condición no le permite estar de pie muchas horas, así que se sentó en el suelo a esperar su turno en clínica médica. La inusual denuncia ocurre en un momento en que el covid ha cedido y los casos descienden.

“Los pacientes con cáncer sin lugar donde sentarse aguardan su turno en el Hospital Nacional de Itauguá”, la queja en twitter es de una paciente que pertenece al Apacmafa del Hospital Nacional de Itauguá.

“No hay lugar para nosotras, y como se tiene que atender a un paciente con cáncer. Esta es la realidad que vivimos en el Hospital Nacional de Itauguá porque no hay un lugar digno para los pacientes de mastología”, reclamó.

Desalojados por la pandemia

María Estela Galeano, vice presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer de mama y familiares del Hospital Nacional de Itauguá, refirió que es una historia larga ya que fueron desalojados del bloque de mastología. “Cuando empezó la pandemia el bloque nuestro fue utilizado como terapia de la contingencia. Mastología, oncología, nutrición y psicología conforman un servicio integral, mastología quedó en la parte de clínica médica con un solo consultorio, en espacio reducido, donde las pacientes se agolpan”.

Aproximadamente van día a día 20 a 25 pacientes ya diagnosticadas en mastología, y se suman las nuevas diagnosticadas, según la vicepresidenta de la asociación.

“Esto se arrastra hace tiempo, hemos pedido un lugar más amplio para mastología, y todavía no se le ha dado”, contó.

Añadió, “las mujeres se sientan una al lado de la otra, con una enfermedad de base, y la que no encuentra lugar se sienta en el piso, así lo hizo esta paciente porque no tenemos un lugar más amplio específico para personas con enfermedades mastooncológicas. Teníamos un servicio integral, y ahora regresó oncología, regresó después de un año al bloque E del tercer piso y mastología y clínica medica quedaron en planta baja”.

Subir pisos desde luego para personas con cáncer, algunas en sillas de ruedas no es fácil. “Mastología pide auxilio porque el lugar es muy reducido y somos varios pacientes que vamos a consultar al mastólogo”, aseveró.

Galeano conversó con la directora médica, la doctora Estela Torres, quién dijo: “hacemos lo posible para dar respuesta”, expuso Galeano.

“Nosotras ya habíamos hecho denuncias para mostrar el lugar, ojalá vean un sitio más amplio donde pueda ir mastología para dar una mejor atención a las pacientes”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...