Descenso del río Paraguay se frena levemente

El nivel del río Paraguay presenta un leve freno a su bajante que es constante desde el 6 de julio último, según el reporte de la Dirección de Meteorología e Hidrología. A pesar de las posibles lluvias en estos días eso solo ayuda a alejarnos del nivel más bajo que se tuvo el año pasado de -0.54 m. Hoy el nivel está en -0.16 m.

Imagen del descenso del río Paraguay en la zona norte.
Imagen del descenso del río Paraguay en la zona norte.Carlos Almirón

Cargando...

Max Pasten, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología dijo a ABC que a corto plazo como de aquí a 15 días el panorama no cambiará mucho. Aclaró además que por más que venga una lluvia importante la situación se mantiene grave y que aún estamos lejos de un nivel ideal del principal cauce nacional. Normalmente en los últimos meses de cada año suben los ríos, pero este año esa posibilidad está complicada.

Lo único que podrá ayudar a un repunte sostenido es que se produzca un periodo largo de precipitaciones. Si se diera esta situación en algún momento se llegará a por lo menos al 0 (cero) de hidrología para salir de los números negativos y empezar a buscar por lo menos dos o tres metros.

El último pico histórico fue el 25 de octubre de 2.020 con -54 m. El parámetro que se observa entre el 29 de agosto de este año y hoy va de de -0.14 m. a --016 m. Estos son indicadores para que los especialistas confirmen que por ahora la bajante está frenando y el descenso se vuelve lento. Las marcas señalaban que en estos últimos días el descenso fue entre 2 a 3 cm por día.

Registro de los últimos 60 días es preocupante

El cuadro presentado por el ente gubernamental muestra que en la zona de Asunción el 6 de julio pasado, el nivel fue de 0.65 m. que ya preocupaba porque se estaba por debajo del 0 (cero) de hidrología. Unos treinta días después, el 7 de agosto el nivel llegó a 0.18 m, significando que lo critico estaba muy cerca. A partir del 23 de agosto ya se llegó a -0.04 m y -0.08 m.

Más lluvias en el pantanal serán de gran ayuda

Las maneras en que los ríos Paraguay y Paraná puedan recuperarse y ser más navegables para embarcaciones de mayor calado es que en Mato Grosso, Brasil, comience a regularizarse la caída de precipitaciones. Los últimos reportes indican que el Pantanal también sufre el fenómeno climático negativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...