Bajante en ríos causa pérdidas económicas y comerciales a navieros

La bajante en los principales ríos de Paraguay causa considerables perjuicios económicos y comerciales para los navieros debido a que operan con 50% de la carga habitual y con mayor demora en la navegación.

La bajante dejó al descubierto los pilares principales del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, que normalmente estaban cubiertos por el río Paraná.
La bajante dejó al descubierto los pilares principales del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, que normalmente estaban cubiertos por el río Paraná.Fredy Flores

“La navegación está complicada. Reducimos 50% la carga en las barcazas y el tiempo de navegación se prolonga”, expuso Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay.

El río Paraguay, principal vía de navegación comercial del país, se encontraba ayer con un nivel entre -0,03 y 2,44 metros en los diferentes puntos de medición de la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Muñoz indicó que para mantener la navegabilidad del río se está procediendo al dragado del cauce hídrico, con un abordaje especial en la zona sur, donde la cota está más baja.

“Afecta a toda la economía, con mayor precio del flete y tiempo. La bajante ocasiona pérdidas económicas y comerciales; no tenemos una cifra precisa”, añadió.

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Los navieros contrataron una consultora especializada para estudiar el impacto de la prolongada sequía en la zona de afluentes de los ríos. Los envíos al mercado internacional de soja, carne y otras mercancías se producen con retraso y sobrecostos, al igual que la importación de fertilizantes y combustible.

Muñoz se dijo esperanzado por el pronóstico de lluvias importantes en los próximos días, que podrían aumentar el caudal de los ríos.

Río Paraná

El río Paraná se encuentra más de diez metros por debajo de su cota normal y su caudal se incrementaría en los próximos meses.

“Se espera que la estación lluviosa (primavera-verano) presente un régimen de volúmenes que estén próximos al promedio normal; sin embargo, no se garantizaría un aumento considerable en los caudales del río que resulten en el aumento de la cota”, dijo el el ingeniero Hugo Zárate, superintendente de operación de la Itaipú.

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Según el especialista, es difícil dar una previsión sobre la recuperación de la cota normal del río, ya que eso dependerá del volumen de las lluvias que puedan ocurrir entre diciembre de 2021 y abril de 2022.

La bajante también afecta la producción de energía eléctrica en la represa binacional de Itaipú, cuyo embalse este martes registraba 217,8 metros sobre el nivel del mar, con tendencia de reducción gradual.

“La producción de energía está estrechamente vinculada a la afluencia al embalse de Itaipú, dado que Itaipú es una considerada una central de pasada”, acotó Zárate.

Según los datos, a raíz del estiaje Itaipú generó 10% menos de energía eléctrica en este primer semestre en comparación con el mismo período de 2020.

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