Prioridad de obras de dragado es igual para el río Paraguay y el Paraná, afirma supervisor

El supervisor de contratos de dragado del MOPC, Ing. Benjamín Martínez, señaló que la prioridad en cuanto a los trabajos es igual tanto para el río Paraguay como el Paraná, pese a que existen menos tramos críticos en este último cauce. Acotó que desde Cancillería se está trabajando para obtener una “ventana de agua” con países y una mejor navegabilidad de 15 días sobre el Paraná.

Imagen del río Paraná, afectado por la bajante, en zona de Ciudad del Este,
Imagen del río Paraná, afectado por la bajante, en zona de Ciudad del Este,Fredy Flores

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En conversación con ABC Cardinal, el supervisor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que, si bien el río Paraguay es más utilizado por el comercio, el Paraná también tiene su influencia en el comercio nacional. “Tenemos la misma prioridad para ambos. Por la posición geográfica que tiene Paraguay, nuestros ríos son fundamentales para poder exportar e importar los productos. El 80% de nuestro comercio se mueve por ambos ríos”, sostuvo.

Atendiendo a que en el río Paraguay ya se iniciaron las obras de dragado y en el Paraná aún no, Martínez explicó que esta situación se da debido a que el proceso de licitación de las obras ya arrancó el año pasado para el primer cauce, mientras que para el otro se encuentra en pleno proceso.

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Con relación al proceso de licitación del dragado en el Paraná, que se encuentra paralizado por una protesta, comentó que mañana se debería conocer el dictamen referente de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). “Estamos esperando que la DNCP se expida para empezar los contratos”, mencionó.

Acotó que en el río Paraguay existen unos 70 pasos críticos que deben ser intervenidos para mejorar la navegación, mientras que en el Paraná hay 9 tramos. “No podemos descuidar de ninguno de ellos”, refirió.

¿Una “ventana de agua”?

Fuentes de ABC informaron que la navegabilidad sobre el río Paraná mejoró por una importante afluencia de agua que se dio por la apertura de esclusas de algunas represas brasileñas.

En ese sentido, Martínez indicó que podría darse tal situación, atendiendo a que hay alrededor de 30 represas sobre el Paraná en el lado brasileño.

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Igualmente, afirmó que desde el MOPC ya están trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores para poder obtener una “ventana de agua” que permita una mejor navegación sobre el río. “Ellos ya han iniciado las negociaciones y tratativas con el país vecino. Ellos se mostraron bastante abiertos y creemos que esta situación pueda ser revertida”, indicó.

“Antes de poder solucionar la navegabilidad con los dragados, y como hay conocimiento de la protesta, por lo que puede tardar el proceso, ya están negociando obtener una ventana de agua”, agregó.

Acotó que las administraciones de las represas brasileñas y la de Itaipú ya vienen trabajando en coordinación para liberar las esclusas y obtener una navegación óptima durante períodos. “De Itaipú siempre hay una carta de negociación para solicitar que nos envíen una cierta cantidad mínima de caudal de agua”, declaró.

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El río Paraná amaneció este miércoles en 0,4 metros de altura en zona de Ayolas, mientras que el río Paraguay registra un nivel de -0,17 metros en Asunción.

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