Multas por violación de la cuarentena: ¿sancionados podrían recuperar su dinero?

El abogado penalista José Casañas Levi manifestó que luego de que quede firme la absolución a la activista María Esther Roa, todos los imputados que pagaron multas por violación de la cuarentena podrían plantear un recurso extraordinario de revisión y eventualmente conseguir una indemnización. Destacó, en ese sentido, que el fallo de ayer confirma que todos fueron “mal imputados”.

Policía y Fuerzas Armadas realizan controles desde anoche, que irán hasta el 10 de mayo, según decreto vigente. Archivo
Un uniformado revisa el permiso de un trabajador para circular durante la cuarentena sanitaria estricta. (Imagen de archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Casañas Levi resaltó que el fallo con el cual se absuelve a la activista María Esther Roa de la supuesta violación de la cuarentena sanitaria pone fin a un debate social. “Un Tribunal de la República del Paraguay dijo: ‘Esta conducta no es delito y menos porque está en un decreto’”, enfatizó.

En ese sentido, nuevamente explicó que la “violación a la cuarentena no es un delito” por el hecho de que no está prevista por ninguna ley. “No puede estar previsto en un decreto. El Estado puede reglamentar, pero nunca se puede construir un delito a partir de un decreto. Es un principio básico de la Constitución Nacional”, manifestó.

El abogado penalista también confirmó que, luego de que quede firme la absolución, todos los imputados que tuvieron que pagar multas pueden presentar un recurso extraordinario de revisión y pelear por una indemnización.

Explicó que ese recurso se plantea cuando hay una posición nueva, distinta y que afecta a un condenado, ocasión en que la Corte puede revisar el fallo. En ese sentido, también confirmó que Roa, una vez que haya un fallo de la Corte, puede intentar conseguir una indemnización, aunque acotó que duda que lo logre, debido a los antecedentes.

En cuanto a la imputación y el juicio de la activista por supuestamente violar la cuarentena durante una manifestación el año pasado, consideró que no encuentra ninguna explicación ante la actuación de la Fiscalía en el caso. “Yo creo que acá hay un tema personal, no puedo pensar de otra manera”, expresó en contacto con ABC.

Cabe resaltar que, principalmente el año pasado, numerosas empresas y personas fueron multadas por la violación a la cuarentena del nuevo coronavirus. En algunos casos incluso se reclamaron aprehensiones irregulares por parte de la Policía Nacional de personas que se encontraban circulando dentro de los horarios restringidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...