Contrabando de huevo afecta a productores en Ñeembucú

PILAR. Productores avícolas de diferentes distritos del departamento de Ñeembucú atraviesan por una difícil situación por el ingreso de huevos de contrabando desde la Argentina. Poco más de 100 granjas cerraron sus puertas a raíz del flagelo. Instituciones responsables de los controles solo logran incautar el 10%.

Contrabando de huevo afecta a productores en Ñeembucú.
Contrabando de huevo afecta a productores en Ñeembucú.

Cargando...

Sebastián Bricchi De Felice, productor del distrito pilarense, indicó que están pasando muy mal por culpa del contrabando de huevo. “Hay muchos productores que ya dejaron el negocio porque les es imposible competir contra el precio de esos productos”, señaló.

Rolando Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productos PYMES de Huevos (APPPH), manifestó que esta situación, más que preocupante, es trágica. “Muchas familias ya se quedaron sin una fuente de trabajo porque no tienen posibilidades de subsistir. No les da el precio por culpa del contrabando, tampoco pueden reponer ni comprar alimentos para las aves”, resaltó.

Agregó que “actualmente representamos a poco más de 100 productores, lo que representa más de 600 mil gallinas ponedoras en el departamento de Ñeembucú, por lo tanto, somos un segmento importante dentro de la industria avícola en el Paraguay”.

Seguidamente, indicó que son recibidos permanentemente por el Dr. Emilio Fúster, quien está a cargo de la lucha contra el contrabando, pero no es suficiente porque él y su equipo no tienen los recursos necesarios y están sobrepasados.

Los huevos entran a nuestro país por Puerto Elsa, Nanawa, Ciudad del Este y por todos los puertos ubicados a lo largo del río Paraná. “Curiosamente, en esta temporada solamente está ingresando desde la Argentina, pese a que las fronteras están cerradas por la pandemia del COVID–19”, apuntó.

También destacó que el año pasado, cuando realmente se cerraron todas las fronteras y se hizo la “operación Candado”, cuando realmente se propusieron (las autoridades), en un mes no entró un solo huevo de contrabando.

“Hay condiciones para cerrar, el asunto es que las fuerzas destinadas para la lucha contra el contrabando están en condiciones inferiores ante la mafia responsable de este flagelo”, indicó. Pidió que de manera urgente pare la entrada ilegal. “Hay productores que ya quieren hacer cierre de rutas, tirar huevos podridos a cualquier parte para llamar la atención porque se están quedando sin sustento. Se está acabando la paciencia esperando que las autoridades paren el contrabando que nos está matando a todos porque vamos a quedar sin trabajo todos”, concluyó el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...