Habilitan obras en escuelas de Borja

La Municipalidad de Borja habilitó una cocina-comedor y baños sexados en la escuela Santo Domingo de Guzmán de la compañía Colonia Takuare’ë de este distrito del departamento de Guairá. Demandó una inversión de alrededor de G. 150 millones y en la misma institución también se está culminando la construcción de un aula nueva.

Cocina-comedor habilitada en la escuela Santo Domingo de Guzmán del distrito de Borja.
Cocina-comedor habilitada en la escuela Santo Domingo de Guzmán del distrito de Borja.Carlos Ávalos

Cargando...

Se aprovechó la ausencia de los escolares en esta pandemia para poder avanzar con las obras en esta y otras instituciones educativas. También se están construyendo aulas y comedores en varias escuelas y colegios del distrito, indicó el intendente local, Óscar Silvera (ANR).

La construcción de la cocina-comedor demandó una inversión de casi G. 150 millones, con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En la misma institución también se está por terminar la construcción de un aula con baño sexado para el nivel inicial para el retorno a las aulas. “Es para que los alumnos puedan tranquilamente dar clases presenciales y es bien amplio para que puedan estar bien distanciados”, remarcó el jefe comunal.

Al respecto, el director de la escuela, Miguel Ángel Allende, indicó que en hora buena fueron beneficiados con ambas obras, cocina-comedor y un aula, debido a que los niños ya volvieron a las clases presenciales casi en su totalidad, “Desde un principio anduvimos con clases semipresenciales debido a que en esta zona la conectividad a internet es nula. Un grupo hacía presencial y a otro grupo le acercábamos los folletos hasta la casa”, explicó el director.

“Ahora con estas obras, los alumnos podrán acudir en su totalidad; es más, la cocina-comedor también la utilizaremos como un aula de forma provisoria para que puedan estar bien distanciados como exige el protocolo”, sostuvo Allende.

La institución cuenta con un total de 72 alumnos matriculados desde el nivel inicial hasta el tercer ciclo en los turnos mañana y tarde.

Por otro lado, en la emblemática Escuela Básica N° 1.387 San Antonio, el municipio también está por culminar la construcción de otra cocina-comedor que demandará una inversión de G. 140 millones y beneficiará a más de 110 alumnos.

La Municipalidad de Borja recibió en 2020 transferencias en concepto de royalties G. 1.734 millones y del Fonacide G. 897 millones, de acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, mientras que entre enero y agosto de este año ya recibió G. 865 millones de royalties y G. 437 millones de Fonacide.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...