Salud sugiere eliminar cobertura de gastos covid-19 de acuerdo al salario

El Ministerio de Salud, a cargo de Julio Borba, plantea a la Cámara de Diputados excluir la cobertura del Fondo “Covid Gasto Cero” de acuerdo al ingreso salarial de los enfermos.

Cargando...

La Cámara de Diputados la semana pasada no pudo terminar de tratar por falta de quorum el proyecto de ley que inyecta más presupuesto al Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes Hospitalizados con covid-19.

El diputado Tadeo Rojas (ANR, HC), presidente de la Comisión de Presupuesto, había señalado que la cobertura médica a los enfermos con covid-19 de acuerdo a su ingreso anual iba a complicar su aplicabilidad porque debían tener el soporte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El proyecto de ley que tuvo origen en Diputados figura mañana como segundo punto del orden del día, de la sesión convocada para las 8:30. La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado Édgar Acosta (PLRA), pidió un dictamen jurídico al Ministerio de Salud.

La propuesta

El proyecto de ley plantea cubrir los gastos de hospitalización en centros asistenciales privados, públicos y previsionales, así como los medicamentos para el tratamiento, según su listado. El Ministerio de Salud propone a los Diputados modificar la propuesta original.

Establecen una serie de criterios a tener en cuenta para que los pacientes covid-19 puedan ser beneficiarios. Por ejemplo, el paciente que cuente con seguro médico, pero su seguro no le cubra otros gastos, el Fondo Nacional cubrirá la diferencia, previa auditoría del Ministerio de Salud.

También plantean que para los casos de pacientes que cuenten con seguridad previsional tanto el Ministerio de Salud y el IPS reglamentarán los procesos de conciliación de los saldos contables con respecto a la cobertura de gastos.

El Fondo Nacional cubrirá los gastos de los pacientes que no cuenten con seguro médico e ingresen a sanatorios privados. Así también se prohíbe a los sanatorios privados a pacientes, familiares o terceros que sean responsables del paciente cualquier erogación económica para garantizar el pago o la atención médica.

Dejan sentado, que siempre y cuando haya disponibilidad de camas en los hospitales públicos se trasladará al paciente y en caso de negativa de los familiares, el Fondo Nacional ya no se hará responsable de los gastos que se produzcan, según señala la propuesta del Ministerio de Salud a la Cámara de Diputados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...