Habría más flexibilización si hay “mejoras” en vacunación e índice de contagio, afirma Borba

Las restricciones sanitarias, como la limitación de cantidad de personas en eventos, serían mayormente flexibilizadas si se logra obtener “mejoras” en cuanto al plan de vacunación antiCOVID y si el índice de contagio sigue descendiendo, afirmó el ministro de Salud, Dr. Julio Borba. Igualmente, mencionó que las dosis que arribaron en los últimos días permitirán continuar durante la próxima semana con la aplicación de la primera dosis para las personas de franjas etarias que quedaron “colgadas” o los denominados “rezagados”.

Escasa concurrencia de personas en el vacunatorio de la SND.
Escasa concurrencia de personas en el vacunatorio de la SND.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el ministro de Salud refirió que si bien ya no se ve un control estricto de las restricciones sanitarias impuestas mediante decreto, pretenden aplicar una flexibilización de las medidas que siguen vigentes con miras a “una vida normal. Incluso, dio el 28 de septiembre como una fecha estimada para “novedades” al respecto, aunque aclaró que aún no hay ninguna disposición tomada.

Afirmó que tal disposición depende de una mejoría en cuanto a la cantidad de vacunados contra la enfermedad, atendiendo a que las personas que no recibieron ninguna dosis antiCOVID son las que actualmente se internan o mueren a causa de la enfermedad. Precisó que solamente alrededor de 2.300.000 paraguayos -o residentes- se inocularon al menos una vez contra el nuevo coronavirus.

Lea más: Horario de libre circulación de 05:00 a 02:00 se extiende hasta el 28 de setiembre

Borba también indicó que otro factor para ejecutar una mayor flexibilización es continuar con el descenso de la cantidad de contagiados de la enfermedad, que se viene dando desde hace más de dos meses. “Si tenemos ciertas mejoras en el nivel de vacunación y en el nivel de contagio, que sigue bajo, vamos a ir habilitando más, pero manteniendo los cuidados”, sostuvo.

No obstante, Borba manifestó que existe una “preocupación” ante la circulación de la variante delta, considerando que “el excesivo relajo puede llevar a una nueva oleada” de la pandemia, conforme a la experiencia observada en otros países que aplicaron una flexibilización de las medidas.

Lea más: Liberan la primera dosis antiCOVID para los de 20 a 34 años

El lunes pasado, el Poder Ejecutivo extendió el plazo de vigencia de las actuales medidas sanitarias contra el COVID-19 hasta el 28 de setiembre. El horario de circulación se mantiene de 05:00 a 02:00 y aún está vigente la limitación en cuanto a asistentes a eventos, entre otras disposiciones.

¿Cómo proseguirá el plan de vacunación antiCOVID?

Por otra parte, el jefe sanitario indicó que la aplicación de la primera dosis en los denominados “rezagados” seguiría la próxima semana con los lotes que arribaron en los últimos días y con los que eventualmente llegarían.

Lea más: Paraguay apenas recibió el 14% de las dosis adquiridas por el Gobierno

Precisó que se espera para el próximo lunes unas 40.000 dosis de Pfizer y para la próxima semana -no precisó fecha- unas 300.000 de la vacuna de AstraZeneca. En los últimos días arribaron más de 178.000 inmunizadores de la vacuna del laboratorio estadounidense y 48.000 de AZD.

Agregó que también hay “altas posibilidades” de recibir para este año un lote importante de dosis antiCOVID por parte del laboratorio Pfizer.

“Vamos a seguir vacunando hasta hoy primeras dosis. La próxima semana vamos a continuar, considerando que recibimos dosis de Pfizer. También vamos a recibir AstraZeneca y tenemos la posibilidad de recibir mayor cantidad de Pfizer”, declaró.

Lea más: Reportan otras cinco muertes por covid y se suman 55 nuevos contagios

Asimismo, Borba remarcó su preocupación referente a la baja cantidad aún de personas registradas –tan solo unas 2.300.000-, atendiendo a que la población objetivo es de 4.300.000 paraguayos.

En ese sentido, indicó que el objetivo actual de vacunación para este este año es llegar al 60% de la población objetivo o “a la mayor cantidad de gente posible”.

Igualmente, el ministro de Salud refirió que ya están elaborando los planes para lograr vacunar a las personas que aún no se registraron en la plataforma de Salud. Agregó que planteará la utilización de herramientas digitales de telefonías para lograr un alcance mayor en cuanto a inscripción.

Lea más: Covid 19: se mantiene el descenso de cifras y mayoría de fallecidos es de la población no vacunada

También reveló que “pretenden” aplicar las dosis antiCOVID a niños y adolescentes para el próximo año, con las plataformas habilitadas para esta población y atendiendo a que ya se concretó la adquisición de una importante cantidad del biológico con el laboratorio Pfizer.

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez anunció en redes que estaban “coordinando” con autoridades sanitarias el arribo de más dosis, pero no precisó cantidad ni fecha. Al respecto, Borba indicó que “ya van a saber en su momento”, dando a entender que podría concretarse la llegada de una cantidad importante de la vacuna.

Lea más: Vacunados con dos dosis antiCOVID apenas llegan a 1.815.569

En otro momento, refirió que hay otras “epidemias” que están “despertando” actualmente y que azotan al sistema de salud pública. Citó como ejemplo los accidentes de tránsito y las internaciones por otras patologías, como complicaciones por hipertensión y diabetes.

Salud detalló en su último reporte sobre la vacunación que hasta ayer se logró aplicar 2.357.455 primeras dosis, mientras que 1.815.569 personas ya completaron su esquema de inmunización con alguna plataforma antiCOVID.

Hoy prosigue la vacunación con primera dosis en la población “rezagada” de 20 a 34 años y desde mañana se reanuda la aplicación de segunda dosis con las plataformas AstraZeneca, Moderna y Sputnik V.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...