Paraguay, sin malaria ni fiebre amarilla, mientras bajan notificaciones por dengue

El Ministerio de Salud Pública (MSPBS), a través el Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales, informó hoy que en nuestro país no se registran casos autóctonos de malaria ni fiebre amarilla. Aseguran además que el control es riguroso, más aún en viajeros que provienen de países con transmisión activa.

El último caso autóctono de malaria se registró en Paraguay en 2012, mientras que de fiebre amarilla se registró en el 2009.
El último caso autóctono de malaria se registró en Paraguay en 2012, mientras que de fiebre amarilla se registró en el 2009.

Cargando...

El último reporte del Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales comunicó hoy que, desde el 2012, Paraguay se encuentra libre de casos autóctonos de malaria y que tampoco hay reportes de casos de fiebre amarilla desde el 2009.

Desde Salud Pública aseguran que el trabajo de vigilancia de las enfermedades vectoriales se prioriza en la vigilancia de viajeros provenientes de áreas de riesgo, sin antecedentes de vacunación y en población de frontera.

“La vigilancia epidemiológica de las enfermedades vectoriales incluye, además de malaria y fiebre amarilla, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas. El programa incluye la vigilancia de hantavirus y leptospirosis, enfermedades zoonóticas”, informaron.

Lea también Dengue: Salud reporta índices “no favorables” de infestación larvaria

Síntomas a tener en cuenta

La malaria o paludismo fue notificada por última vez en nuestro país en el 2012. Sin embargo, se debe tener en cuenta que esta enfermedad vectorial parasitaria puede ser mortal.

La misma se transmite al humano a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles y se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos. Los síntomas suelen aparecer 10 a 15 días después de que se haya producido la infección.

La fiebre amarilla, por su parte, fue registrada por última vez en nuestro país en 2009. Se trata de una enfermedad infecciosa febril aguda, que también puede llevar a una persona a la muerte si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Entre los síntomas se pueden citar la fiebre de inicio súbito, escalofríos, cefalea intensa, mialgias, artralgias, náuseas y vómitos, cansancio, dolor abdominal e ictericia.

En ambientes silvestres, los mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes son los responsables de transmitir el virus, en tanto que en las áreas urbanas, este virus es transmitido al hombre por el mosquito Aedes aegypti, también responsable de ser el transmisor del dengue.

Notificaciones de dengue en descenso

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud también anunciaron hoy que las notificaciones de posibles casos de dengue siguen en descenso. Según reportaron, Amambay, Alto Paraguay y Misiones, al igual que 5 distritos del departamento Central, presentan corte de circulación del virus.

En lo que va del año, en Paraguay ya se reportaron 12.932 notificaciones de sospechas de dengue, de los cuales 1.969 son casos de la enfermedad.

Cabe destacar que en las últimas tres semanas, de los 254 distritos del país, solo 54 (21%) registran notificaciones de arbovirosis.

Desde Vigilancia de la Salud destacaron además que el serotipo predominante en territorio nacional es el DEN-2, identificado en 17 regiones. Concepción y Boquerón cuentan con cocirculación de DEN-2 y DEN-4. Asunción e Itapúa con cocirculación de DEN-2 y DEN-1.

Pese al descenso en las notificaciones y casos confirmados de dengue, la eliminación de criaderos es fundamental, por lo que se insta a inspeccionar regularmente el domicilio y eliminar todo objeto que pueda acumular agua y servir de criadero para cualquier tipo de mosquito transmisor de enfermedades.

Lea más Dos municipios de Amambay en riesgo por alta infestación larvaria

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...