Piden que el gobierno brasileño no trabe exportación de energía paraguaya de Yacyretá a su mercado

El parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese, presentó al Parlasur una propuesta de declaración exigiendo que el gobierno brasileño no ponga trabas a la exportación de energía paraguaya de Yacyretá al Brasil y que el gobierno de Mario Abdo Benítez ejerza la soberanía hidroeléctrica en el marco de la integración regional establecida en el Tratado de Asunción (Mercosur) y en el mismo Tratado de Yacyretá.

Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Central Hidroeléctrica Yacyretá.010035+0000 JUAN MABROMATA

Cargando...

“El Brasil atraviesa una grave crisis eléctrica y está importando energía eléctrica de Argentina y Uruguay, pero no del Paraguay. ¿Por qué?”, se pregunta Canese en la exposición de motivos para la declaración “por la cual se censura la decisión adoptada por los gobiernos de Bolsonaro y Abdo Benítez en contra de la integración eléctrica y para grave perjuicio de los pueblos paraguayo y brasileño”.

“La única explicación razonable es que es el mismo Bolsonaro quien le prohíbe a Abdo Benítez -y éste cumple la orden sin discutir- que el Paraguay exporte su energía de Yacyretá al Brasil, porque la revisión del Anexo C de Itaipú está a las puertas y los sectores duros del Brasil no quieren que exista precedente de ejercicio de la soberanía hidroeléctrica por parte del Paraguay.

En la parte resolutiva propone censurar las medidas adoptadas por el gobierno brasileño y por el gobierno paraguayo, contrarias al Tratado de Asunción, que impiden que el Paraguay, a través de la ANDE, exporte la energía paraguaya de Yacyretá que el Paraguay no consume al Brasil, al mismo precio de mercado que le exportan Uruguay y Argentina, en un momento en que el sistema eléctrico brasileño requiere contar con toda la energía eléctrica que sea posible para reducir el riesgo de un costosísimo racionamiento eléctrico, que será soportado por el usuario y contribuyente brasileño.

Además propone instar al gobierno paraguayo a ofrecer de inmediato, vía ANDE, al sistema eléctrico brasileño la energía paraguaya de Yacyretá que el Paraguay no consume, puesta en la subestación Margen Derecha de Itaipú, bajo la modalidad de trasposición o “swap”.

Asimismo, plantea instar al gobierno brasileño facilitar la compra de la energía paraguaya de Yacyretá con el mismo precio que está pagando a empresas eléctricas uruguayas y argentinas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...