Día mundial de prevención del suicidio: Palacio se ilumina de amarillo

El Palacio de López fue iluminado con luces amarillas por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. Según especialistas, el tema de la autoeliminación ya no deber ser considerado como un “Tabú”.

El Palacio de López se iluminó de amarillo en el Día de Prevención de Suicidio.
El Palacio de López se iluminó de amarillo en el Día de Prevención de Suicidio.

Cargando...

El Palacio de López se iluminó de color amarillo en conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, establecido por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Según datos del Ministerio de Salud, cada año en el mundo más de 700.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

En Paraguay, la Dirección de Salud Mental es la dependencia del Ministerio de Salud que trabaja para la prevención de suicidios. Este es un problema importante en la región de las américas, tal y como lo indica el tercer informe regional sobre mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021.

La profesional Dra. Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental, señaló que la pandemia tuvo un impacto sobre la salud mental, y hubo un aumento considerable de las consultas. Para ayuda de un profesional, esta dirección preparó un lista de Servicios de Salud Mental, que se encuentra disponible en la página del Ministerio de Salud.

La Dra. Mirtha Rodríguez, sostuvo que la autoeliminación no debe ser un tema “tabú”, sino que “hay que hablarlo”.

La especialista explicó que algunas señales que se deben tener en cuenta para actuar son: la irritabilidad, el nerviosismo, las alteraciones del sueño, la poca tolerancia, los cambios conductuales, el aislamiento, entre otros.

En específico en cuanto a los adolescentes, indicó que es necesario retomar las actividades al aire libre y los deportes. Insistió en identificar las señales y direccionarlas hacia un profesional de la salud mental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...