Director de Aduanas presenta mensajes para demostrar tráfico de influencias

El director de la Aduana, Julio Fernández, presentó esta mañana una serie de capturas de pantalla como prueba del tráfico de influencias del senador Martín Arévalo. En los mensajes, el legislador aparentemente intenta intermediar para que un funcionario sea ubicado. “Buen señor es”, argumenta.

Mensajes intercambiados entre el titular de Aduanas y el senador Martín Arévalo.
Mensajes intercambiados entre el titular de Aduanas y el senador Martín Arévalo.

En la primera captura de pantalla presentada hoy por el titular de Aduanas se ve cómo el senador Martín Arévalo le envía el nombre de Miguel Ángel Medina y todos sus datos, indicando que es actualmente jefe de División en Puerto Fluvial y está “para administrador de la Aduana de ALGELSA”. Luego de varios días, le vuelve a consultar al director si hay novedades sobre el nombramiento.

Ante la pregunta, el titular de Aduanas responde que no conoce al funcionario y nombrarlo como administrador implicaría degradar a uno que ya tiene categoría. “Es un salto meteórico y no tengo idea de quién es; pensé que quería un traslado de ciudad de Asunción a CDE”, agrega Fernández.

Así también, le menciona al senador que ya tuvo varias demandas ante el Ministerio del Trabajo por degradar a funcionarios. “Y no podés recibirle así le conocés un buen señor es” (sic), vuelve a insistir el senador, intentando nuevamente conseguir ubicar a Medina.

Abogado de árabe dice que solo buscaban respuestas por cargamento robado

Esta mañana, el abogado Horacio Galeano Perrone, defensor del ciudadano árabe Ahmad Khalil Chams, habló sobre el otro punto que salió a luz ayer: la supuesta desaparición de un cargamento y el intento de mediación del senador Arévalo.

“Le robaron mercadería, no supieron nunca explicar en la Aduanas, a pesar de poner un abogado del estudio jurídico, un abogado que estuvo haciendo parte esa gestión, la hice yo personalmente también. Y fue la gestión más antipática y argel de hacer”, enfatizó en contacto con ABC Cardinal.

Al respecto, el defensor relató que ya hace varios meses presentaron una denuncia penal por el robo de un cargamento que llegó a la Aduanas y pertenecía a Chams. Indicó que el caso se encuentra a cargo de la fiscala Soledad Machuca y dijo que pronto difundirá todos los detalles sobre el caso, puesto que, pese a que desde ayer se habla de ello, aún no se han compartido detalles al respecto.

En cuanto a la participación del senador Arévalo, dijo que fue el señor Chams quien consiguió una reunión con él, como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y que solo fueron para presentarle la denuncia por el caso del cargamento desaparecido.

“El senador Martin Arévalo nos recibió correctamente, solo recibió la denuncia, se tardó 5 minutos, se ha portado correctamente”, afirmó.

“Gente interesada en que no sea senador”

En un momento de la entrevista, el abogado Galeano Perrone aseguró que “hay gente interesada en que Martín Arévalo no sea senador”. Cuando se le preguntó por qué hacía esa afirmación, indicó simplemente que conoce todo el contexto político y y el mencionado legislador “está un poco aislado”.

“Siempre hay una posición de tensión en todos los partidos. Y mucho más para sacarle a una persona que tiene de cierta forma independencia”, argumentó.

Denuncia por tráfico de influencia y supuesta persecución política

Ayer el titular de la Dirección Nacional de Aduanas presentó una denuncia contra el senador colorado por supuesto tráfico de influencias. Supuestamente, el legislador solicitó la designación de funcionarios de la Aduana en puestos claves en la institución.

Al respecto, Arévalo señaló que la denuncia es una persecución política y un amedrentamiento en su contram debido a que se encuentra detrás de la supuesta desaparición de mercaderías que no puede ser justificada por Aduanas. “Yo no hice nada que estuviera fuera de lugar”, aseveró el senador.