Feriado por Victoria de Boquerón se traslada al lunes 27 de setiembre

El feriado del miércoles 29 de setiembre, en el que se conmemora la Victoria de Boquerón, será adelantado al lunes 27, en el marco de la pandemia del COVID-19 y el proceso de recuperación económica que beneficiará a los comerciantes, confirmó esta mañana Hernán Huttemann, jefe de Gabinete Civil.

El Fortín Boquerón es uno de los mejor conservados del Chaco. Posee un museo con una colección de armas y fotos, entre otros registros de la Guerra del Chaco.
El Fortín Boquerón es uno de los mejor conservados del Chaco. Posee un museo con una colección de armas y fotos, entre otros registros de la Guerra del Chaco.

Cargando...

El alto funcionario adelantó que se prevé organizar eventos culturales en honor a la fecha histórica que representa el 29 de setiembre, con la victoria de la Batalla de Boquerón, la primera de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia.

“Se hizo la consulta interministerial y se decidió a que el feriado se traslade al día lunes anterior porque estamos en un contexto pandémico, de recuperación económica, existen sectores que se vieron afectados y necesitarían de un respiro”, manifestó Huttemann.

“Se pasa para el lunes anterior, el lunes 27. La visión que se tuvo es que la situación epidemiológica permite que se tome una decisión como ésta, a diferencia de años pasados. Con respecto a la fecha conmemorativa, tanto la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Defensa, sostuvieron que no tenían objeciones pero recomendaron que en esa echa se realicen actos conmemorativos”, indicó.

Huttemann recordó que existe la Ley N°1723 que autoriza al Poder Ejecutivo, a que determinados feriados se puedan trasladar a los lunes, sobre esa ley se autorizó desde el 2014 hasta el 2019, la excepción por la pandemia fue el año pasado, se decidió que el feriado se mantenga para evitar aglomeraciones y que la gente se traslade.

El objetivo es permitir que comerciantes, dueños de restaurantes, venta de comidas, posadas, hoteles, etc, puedan tengan mayores oportunidades para ofrecer sus productos y servicios, que permitirán la circulación de dinero en el país.

En lo que queda del año, el 8 de diciembre (Día de la Virgen de Caacupé), y 25 de diciembre (Navidad) son las próximas fechas festivas consideradas de tipo feriado, pero claramente, ninguna de ellas se trasladan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...