Inflación más alta en 10 años estima calificadora Fitch para este 2021

La calificadora estadounidense Fitch Ratings en un reciente reporte macroeconómico anticipó que la inflación local podría llegar hasta 6,2% para fines del 2021, por encima del tope establecido por el Banco Central del Paraguay (4%+2%) y de concretarse sería la variación más alta en 10 años en el Índice de Precios del Consumidor (IPC).

El 60% de los bienes de la canasta básica registraron variación en el mes de agosto
El 60% de los bienes de la canasta básica registraron variación en el mes de agosto

Fitch Ratings sostiene que las condiciones de base poco favorables siguen afectando la canasta básica, con un importante riesgo inflacionario que se refleja en el IPC. Entre estos factores que inciden mencionan por ejemplo, los mayores precios de las materias primas a nivel mundial que inciden en los costos de los alimentos y de la energía, además persiste un tipo de cambio más debilitado y la recuperación de la demanda interna, entre otros que sustentan la proyección de inflación de Fich en 6,2% para el cierre del año, mayor a la banda superior o tope estimado por el BCP como meta de inflación actualmente (4%+-2%), o sea del 6%.

Cabe señalar que al cierre de agosto último, la inflación acumulada en el año fue del 3,6% y la variación en un año se ubicó en 5,6%. Los mayores incrementos en los precios de la canasta básica, se dieron en el rubro de alimentos (11,5%).

De momento, la proyección de Fitch en cuanto a la evolución de la inflación local es la más alta en comparación a otras consultoras u organismos, y de concretarse sería la más elevada de los últimos 10 años (gráfico). De acuerdo con registros históricos del BCP, los picos de inflación en los últimos años, se dieron en el año 2009 cuando alcanzó una variación de 7,2% en el IPC y del 7,5% en el 2008 (crisis financiera mundial).

Inflación en la región

Cabe mencionar que al igual que en nuestro país, en la región también se percibe una alta inflación, destacando por ejemplo el de Argentina que a julio registró una variación interanual del 54%, Brasil 8,9%, Uruguay 7,30%, entre otros.

Mayor incremento de tasas

La agencia estadounidense de calificación manifestó en su reporte que, en línea con el comportamiento regional anticipa un incremento de la tasa de política monetaria (TPM) al igual que la inflación. En ese sentido, proyecta un crecimiento gradual de la TPM; hasta ubicarse en 1,25% para finales del 2021.

Recientemente y como parte del proceso de normalización de la política monetaria, el Banco Central realizó el primer incremento de la TPM en más de un año, en 25 puntos básicos, desde 0,75% a 1%. Según Fitch, esto se debería a una inflación superior al objetivo del BCP, además de las condiciones de mercado menos favorables, dado que los inversores han empezado a exigir una mayor prima de riesgo para los activos de los mercados emergentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05